• Viernes 18 de Agosto de 2017

C-LM reúne a todos los presidentes parlamentarios autonómicos de España

Propondrán al presidente del Parlamento de Andalucía para que presida la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa en 2017.

Noticia Detalle

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Se trata de un encuentro en el que prepararán el encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) que tendrá lugar en la ciudad italiana de Varese el próximo 25 de noviembre. Son 12 presidentes de parlamentos autonómicos los que se dan cita en este encuentro.

Precisamente en esa conferencia debe renovarse la presidencia de la CALRE para 2017. Desde la COPREPA propondrán que sea el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el que ostente esta cargo tal y como han decidido en esta reunión. Una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad. Además se han estudiados propuestas relacionadas con la seguridad y el terrorismo y con el envejecimiento de la población europea y el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Otros retos enunciados por Sanjurjo de los que deben dar su visión las Asambleas regionales o parlamentos autonómicos son el Brexit y los flujos migratorios o la crisis de refugiados, todo ellos muy relacionados con la construcción de un nuevo modelo europeo.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas está integrada por 74 asambleas regionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea que son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.

coprepa 2

Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias y presidente de COPREPA, ha estado antes en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha. Lo ha hecho acompañado del anfitrión de este encuentro, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Sanjurjo ha apostado por rebajar la tensión política en los Parlamentos autonómicos. “Hay que serenar los ánimos y reconducir la discrepancia hacia resoluciones de eficacia de los problemas de los ciudadanos”, ha especificado.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies