La tradicional Caballada sale, por primera vez, de Atienza; se celebra en Guadalajara

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Por primera vez en la historia de la Caballada de Atienza (Guadalajara), la tradición sale de esta localidad de la Sierra. Las calles de la capital son testigos de esta tradición este año. Forma parte de la programación del ciclo cultural 'Jardín de las Artes, las Letras y las Tradiciones' que promociona esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A las 12:00 da comienzo del desfile de los 'caballistas'. Más tarde, hemos podido asistir a las danzas de la Virgen, las subastas y la degustación de roscas y vinos. Todo esto es parte de aquella romería que los arrieros de Atienza fingieron en el año 1.162 para evitar el asesinato del rey niño Alfonso VIII. Desfiles, narraciones históricas o títeres son algunas de las actividades que tienen lugar este sábado, 27 de abril.

Jardín de las Artes, las Letras y las Tradiciones

El 'Jardín de las Artes, las Letras y las Tradiciones' es un programa desarrollado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, orientado a promocionar cada año los festejos más populares de la provincia de Guadalajara.

Los actos han comenzado a las doce del mediodía con un desfile en formación que salía desde el Complejo San José hasta la Plaza de Santo Domingo y, posteriormente, ya en la Plaza de Santo Domingo, se realizaba una narración histórica, el pase de lista y el remate de la bandera.

A las 12:30 horas se ha iniciado un nuevo desfile en formación desde Santo Domingo hasta la Plaza Mayor, lugar que ha acogido instantes después otra narración histórica y también una obra de títeres titulada "La Pequecaballada",  representada por la compañía teatral 'Sol y tierra'.

Los arrieros vuelven a vestir capa y sombrero, en un festejo que se remonta siglos atrás.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder