Calderos a las calles para celebrar el fin de la vendimia

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La vendimia llega a su fin y algunos municipios lo celebran con diferentes actividades. En Miguel Esteban, los vecinos han sacado los calderos para participar en el concurso de caldillos típicos de la vendimia. No se han olvidado de dar gracias a la patrona por la cosecha. Las cifras tras la recolección de nuestras cosechas no han sido tan buenas como otro años, pero tampoco la de otros viñedos de Europa y eso va a beneficiar a las ventas castellano-manchegas.

Con la vendimia de 2016 prácticamente acabada, nuestra región ha cosechado unos 21 millones y medio de hectolitros. Menor producción que el año pasado pero la bajada es generalizada. Francia se deja un 10 por ciento de la cosecha, e Italia un 2 y medio lo que nos beneficiará porque ambos países suelen comprar uva.

El "caldillo" de Miguel Esteban

En Miguel Esteban este fin de semana se organiza la segunda edición de la Fiesta Fin de la Vendimia. Desde las dos de la tarde, en el Museo Etnográfico  "Casa del Tío Félix", se desarrolla el II Concurso de ‘Caldillos típicos de vendimia’ en el que pueden participar un máximo de 15 grupos. El Ayuntamiento ofrece pan, aceite, patatas, melón y zurra a todos los  participantes . El que elabore el mejor caldillo recibe como premio un jamón.

El caldillo es un guiso típico de vendimias que tiene como principal ingrediente las patatas con caldo. Antes, se añadía una raspa de bacalao o almejas, aunque el guiso también se hace con pollo. El jurado del concurso lo forman los propios participantes aunque ninguno podrá votar al suyo propio.

Este domingo, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Centro de Día, habrá un baile para todas las edades.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder