Calor atípico en CLM: en Ciudad Real y Cuenca ha aumentado la temperatura media más de 3º

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este domingo, 24 grados en Toledo y 25 en Hellín. Estas temperaturas no son habituales para ésta época de año.

El Observatorio de la Sostenibilidad alerta de que la temperatura media de hasta 52 ciudades españolas ha subido casi dos grados en las últimas décadas, el doble que a nivel mundial.

informe DESCARBONIZACIÓN EN ESPAÑA

El informe confirma varios avisos preocupantes. El primero: la temperatura media de las ciudades españolas ha subido casi un grado en los últimos treinta años. Esto es el doble que la subida media a nivel mundial. El ascenso es de unos dos grados en las capitales de provincia con registros más antiguos.

El segundo aviso se refiere a Castilla-La Mancha. Porque Ciudad Real y Cuenca encabezan el ránking de subidas de temperatura. Ciudad Real ha aumentado su temperatura en 3,6 grados desde 1971. Cuenca, en 2,5 grados desde 1956. De Guadalajara no hay registros, pero ojo: en la cercana Madrid la subida ha sido de 2,5 grados desde 1989. Cierra la lista Albacete, con 2,1 grados desde 1940, y Toledo, un grado y medio más desde 1983. Otra de las conclusiones es que las ciudades, por el cemento y el asfalto, se calientan más que las áreas rurales. Y que la zona central y sureste del país es la más afectada por el cambio climático. El informe coincide con la mayoría de estudios, que señalan a España como uno de los países más vulnerables al fenómeno, y dentro de España a nuestra región entre las más amenazadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder