El Campo de Montiel dice "no" a la mina de tierras raras

Isaías Blázquez
Seguir al autor

En el Campo de Montiel han sacado los tractores a la calle, más de 300 según la organización, para mostrar su rechazo a la mina de tierras raras. Temen que su futuro, que depende del campo, se vea comprometido.

Según algunos de los manifestantes, "tenemos cinco denominaciones de origen, tenemos que protegerlas como si fueran nuestros hijos". Se refieren a productos agroalimentarios y también a la biodiversidad, ya que creen que la mina "amenaza especies únicas y en peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico que ya se ha establecido aquí permanentemente".

Decir no a la minería de tierras raras, en su opinión, es defender el desarrollo sostenible: "una economía puntual que beneficia a unos cuantos frente a una economía sostenible a largo plazo que mantiene una población grande". Durante la mañana, la cuenta de Twitter de Sí a la Tierra Viva, ha subido fotos a las redes de la protesta.

#21MTorrenueva pic.twitter.com/vXTUO1HMbq

#21MTorrenueva pic.twitter.com/coPmoU1Wrz

Piden a la Junta el archivo definitivo de los proyectos de explotación que ha solicitado la empresa Quantum. El Gobierno responde: hay que seguir los tiempos, pero el fin está cerca. Para Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, el informe presentado por la empresa no cumple con los requisitos legales. Y añade un nuevo factor: la Confederación Hidrógráfica del Tajo, desde donde se reconoce, ha subrayado, que no hay agua para llevar acabo el proyecto en la zona. Sin agua, no hay mina posible.

El diputado socialista Fausto Martín ha estado en la movilización: "el recorrido va a ser muy corto y por lo tanto pensamos que este proyecto no va a tener un final feliz para la empresa". Y, ¿qué dice la empresa?

Desde Quantum confían en que los vecinos acaben entendiendo este proyecto para la mina de tierras raras. Entienden la desconfianza, pero aseguran que están llevando a cabo un ejercicio de transparencia para que la población conozca los detalles del proyecto y los informes realizados por los expertos. La compañía insiste en que el impacto medioambiental es limitado y que se crearán más de 150 puestos de trabajo directos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder