Castilla-La Mancha apuesta en Fitur por crear una agenda permanente de eventos

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Elena Garcia Fermosel
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Arranca con Fitur con grandes expectativas de promoción turística para nuestra región. Castilla-La Mancha apuesta en Fitur por crear una agenda permanente de eventos que dinamicen la llegada de turistas a nuestra comunidad. Nuestra región se ubica en un stan de 1.300 metros, en el pabellón 7. Este año se hará hincapié en la promoción no sólo del patrimonio natural e histórico, de tradiciones o gastronomía, sino que el Gobierno regional tiene prevista una gran agenda de contactos empresariales y comerciales, de trabajo con tour operadores. Lo ha avanzado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado, en declaraciones a Castilla-La Mancha Media la importancia que tiene esta agenda de trabajo para la promoción de Castilla-La Mancha.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page ha apostado durante la inauguración del stand de Fitur que Castilla-La Mancha quiere ir dejando señales  para crear una dinámica de eventos culturales. "Queremos ir dejando señales que permanezcan en el tiempo", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que "cuando termine la legislatura" habrán creado una "dinámica de eventos culturales" y habrán "generado una red de negocios hotelera y hostelera que no se deslocaliza".

"Habrá una agenda permanente de eventos que no van a bajar y una colaboración con el sector de la hostelería que también irá creciendo", ha explicado el presidente del Gobierno regional.

Datos turismo

Por su parte la consejera de Turismo, Patricia Franco, ha ofrecido los últimos datos de visitantes que ha recibido Castilla-La Mancha. Hans ido 12 millones de visitantes los que se recibieron en 2016, un millón más de los que se acogieron en el año anterior.

La XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, ha sido inaugurada por los Reyes de España, y esta edición estará marcada por una mayor apuesta por el turismo más ecológico coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta fuerte por las nuevas tecnologías y en sus 1.300 metros cuadrados ha creado un corral de comedias virtual que ofrecerá al visitante la posibilidad de "luchar con molinos de viento" así como visitar una exposición fotográfica con los lugares turísticos más destacados de la región a través de gafas virtuales.

Además por primera vez habrá un espacio destinado a la promoción de los productos agroalimentarios con la recreación de una típica Venta del Quijote que incluye diez barricas de vino que ofrecerán degustaciones y presentaciones de productos. También habrá demostraciones de artesanía en vivo cada día de la feria. Cada día además se dedicará a promocionar la riqueza patrimonial y costumbrista de cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Centro de Promoción del Folclore en Ciudad Real

Este miércoles es la provincia de Ciudad Real la que celebra su Día en Fitur. Una jornada que ha aprovechado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para anunciar en Fitur la creación de un centro regional de promoción del folclore en Ciudad Real, que ha adelantado que van a "empezar a perfilar en breve". García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

El presidente autonómico ha explicado que este centro será similar al Centro Regional de Formación de la Artesanía que se ubicará en Talavera de la Reina  y que ha confirmado que empezará a tomar forma este año. Además, ha avanzado que se vinculará con el Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía que volverá a estar en la mezquita de Tornerías de Toledo, el mismo espacio donde ya estuvo instalado hasta su desaparición en 2012.

Ruta Don Quijote

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará a lo largo de 2017 la Ruta de Don Quijote, que contará con tres recorridos diferentes e incluirá 34 localidades de la región, todo ello, siendo fiel a la célebre obra de Miguel de Cervantes. En el marco de esta iniciativa, se instalarán paneles informativos en cada uno de los lugares por los que transcurre la ruta, que estarán disponibles el próximo mes de febrero con información sobre el recorrido. La nueva ruta turística incluye las tres salidas que realizó el hidalgo en la novela, con la visita a 34 localidades, de las que 19 son de la provincia de Ciudad Real, 7 de Toledo, 4 de Albacete, y 4 de Cuenca.

La primera salida, denominada "Don Quijote en solitario", recrea cuatro aventuras en cuatro lugares diferentes, entre los que se encuentra la venta en la que fue armado caballero. La segunda salida, "Don Quijote con su escudero Sancho Panza", incluye doce aventuras, entre ellas, la relacionada con la lucha contra los molinos de viento y la de los frailes y el vizcaíno. La tercera llevará al visitante a través de 19 aventuras y podrá recorrer territorios más variados y alejados, que incluyen, entre otras, el encuentro de Dulcinea encantada, las bodas de Camacho, o las que ocurrieron en la cueva de Montesinos.

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