Castilla La Mancha ha cerrado 2018 con un déficit de 149 millones de euros; el 0,36 por ciento del PIB

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con un déficit de 149 millones de euros, lo que significa el 0,36 por ciento del PIB.

Como ya publicó la Consejería de Hacienda esta semana, no sólo se ha cumplido con el objetivo de déficit permitido sino que lo mejora porque está por debajo del 0,44 autorizado. Unas cifras con las que el Gobierno regional se ha mostrado satisfecho porque según el titular de Hacienda,  Juan Alfonso Ruiz Molina, son consecuencia del comportamiento que han tenido los ingresos no financieros y los gastos no financieros, que se han ejecutado al 95 por ciento y ha recordado que este déficit autonómico  llegó en 2015 a 605 millones de euros, con lo que se ha reducido en una legislatura un 75 % (456 millones menos).

Este viernes la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros. Montero ha desglosado las cifras del déficit público de 2018 que en el conjunto de las administraciones públicas ha sido de 31.805 millones de euros, cifra un 11,4% inferior a la del ejercicio anterior y la más baja desde 2007, lo que equivale al 2,63% del PIB, por debajo de la previsión del 2,7% que tenía el Gobierno.

Según el documento de Castilla-La Mancha, nuestra región es la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución de este indicador a nivel nacional, y ha añadido que en la pasada legislatura, la deuda subió un 100 por ciento, al pasar de 6.566 millones a 13.138 millones.

Qué significa cumplir con el déficit

A nivel regional, el cumplimiento del gasto se traduce en la reducción del periodo medio de pago a proveedores. Éste se ha reducido por término medio en catorce días en esta Legislatura, es decir, un 41 por ciento.

A nivel nacional, la bajada del déficit hasta el 2,63 % del PIB, permite a España estar en condiciones de abandonar- después de una década- el procedimiento de déficit excesivo (PDE) y el consiguiente control de las cuentas por parte de Bruselas.

Una "magnífica noticia", según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tendrá que ser confirmada por las autoridades europeas.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se ha corregido gracias a que los ingresos han aumentado por encima de los gastos

España incumple así el objetivo de déficit oficial, que era del 2,2 % del PIB, aunque se sitúa por debajo de la previsión que el propio Gobierno había remitido a Bruselas (2,7 % del PIB).

Según el Ejecutivo se trabaja con el objetivo de lograr cerrar 2019 con un déficit del 2 % del PIB, por encima de la meta oficial (1,3 % del PIB), pero por debajo de la horquilla que el Gobierno estimaba que se alcanzaría al no aprobarse el proyecto presupuestario de 2019 (2,2-2,4 % del PIB).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder