Castilla-La Mancha registra 168 incendios forestales en ocho meses

636379775226865738w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Del 1 de enero al 8 de agosto el servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha contabilizado 167 incendios forestales en Castilla-La Mancha. Un 28 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. Diez de ellos han ocurrido desde el 1 de julio. La escasez de lluvia y las elevadas temperaturas han aumentado el riesgo.

Está siendo un verano complicado y ya se han producido diez fuegos de cierta relevancia desde el pasado 1 de julio en la región. El más grave el de Yeste, en Albacete, donde se quemaron alrededor de 3200 hectáreas.

En estos primeros ocho meses del año en 2016 se produjeron 129 incendios forestales, este año 167 ; casi un 28 % más. Muchos puntos calientes en nuestra orografía .

En Chiloeches el fuego obligaba a cortar la CM-2004. Un buen susto se llevaban los vecinos de Ciudad Real en la llamada Playa del Vicario, el fuego lo originó un rayo y el pastizal cercano no tardó en arder, más de 1000 desalojados de la zona turística.

En Malaguilla el fuego que empezaba en una zona de rastrojo se extendió a una zona arbolada.

En Yeste el incendio mas grave en los últimos años , unas 3200 hectareas quemadas, unas 700 del parque natural de los Calares del río Mundo, 13 días de fuego, más de 400 desalojados, casi 1200 personas trabajando en la zona y 235 medios.

Simultáneamente en Campillo de Alto Buey ardían unas 1200 hectáreas, el fuego se iniciaba debido a un accidente de tráfico frente a un pinar. También en Milmarcos las llamas se originaron debido a un coche calcinado. En Despeñaperros entre Jaen y Ciudad Real el fuego obligó a cortar la a-4 durante mas de una hora.Tremendo el susto de los vecinos de Guadalajara, en el Monte del Sotillo a la altura del club de campo del casino.

En Cañamares el fuego se ha llevado 185 hectáreas de monte y en Sacedón se ha declarado hasta el momento el último fuego.

La estadística tampoco engaña en las causas, en año pasado mas del 42 % de los incendios fueron debidas a negligencias o causas accidentales, provocadas por el hombre y casi 32 por ciento fueron provocados. En casi el 74% de los incendios forestales se podría hacer algo para evitarlos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder