La Catedral de Toledo extrema las precauciones para su próxima rehabilitación

Percances como el incendio de Notre Dame de París obligan a multiplicar las previsiones de los protocolos de seguridad. Y, en Toledo, donde en pocos meses arrancará la rehabilitación de la torre de la catedral, se extreman las precauciones.

En caso de catástrofe, no hay seguro que lo cubra

Archivo, retablos, escultura, pintura. Un patrimonio que obliga a tener medidas de seguridad diferenciadas. Sólo hay madera en las estructuras que sujetan las campanas y en el artesonado de la sala del tesoro. El continente en éste caso es en su gran mayoría de piedra. Y el riesgo está en el deterioro y los desprendimientos. Hace 6 meses ocurría el último. Una piedra de 20 kilos caía de la cornisa de ésta torre.

De cara a su restauración, que arrancará antes de verano, ya se toman medidas de seguridad  extraordinarias. Porque en caso de catástrofe no hay seguro que lo cubra insiste el dean de la Catedral de Toledo. 

El incendio en Notre Dame servirá para mejorar la seguridad

El Ayuntamiento de Toledo ha calificado el incendio que afectó este lunes a la Catedral de Notre Dame en París como una “catástrofe patrimonial” y ha considerado que la investigación de lo ocurrido servirá de experiencia para mejorar las medidas de seguridad en futuros trabajos de restauración de estos monumentos.

Así lo ha manifestado la concejala de Cultura del Gobierno local, Nuria Cogolludo, en una rueda de prensa tras el incendio del templo parisino y en relación sobre las futuras obras de restauración que acometerá la Catedral de Toledo, después del desprendimiento de una piedra de la torre del monumento el pasado mes de octubre.

Cogolludo ha estimado que las empresas dedicadas a la reconstrucción de patrimonio cultural y artístico tomarán como base “la complicada investigación” de este incendio de la catedral de Notre Dame en París. “Es un verdadero desastre” se ha lamentado Cogolludo, quien ha vaticinado que el conjunto de la simbólica catedral parisina va a ser “irrecuperable” y aunque ha deseado que se pueda reconstruir, ha opinado que “no va a ser lo mismo”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en su perfil de la red social Twitter se ha mostrado “sobrecogida” por el incendio y ha mostrado toda “su solidaridad y apoyo por un patrimonio artístico, cultural y religioso de extraordinario valor.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad