CECAM alerta de ciberataques a las PYMES de la región

Los ataques informáticos se han disparado en los últimos años: Muchos de sus objetivos: empresas, tengan el tamaño que tengan.  Son precisamente las Pymes las que están más expuestas a este tipo de ataques, según Cecam. Por eso, la patronal hace un llamamiento para proteger sus datos e impedir caer en las redes de estos delincuentes digitales.

Gelovisión es una empresa toledana que fue atacada por ciberpiratas. Les bloquearon los datos y trataron de acceder a la información de sus ficheros, pero afortunadamente no lo consiguieron.

Esta empresa fue víctima de uno de los ataques más temidos:  el ransomware o secuestro de datos.

Se introducen en el equipo, en los sistemas informáticos.; cifran la información para que queden inaccesibles para los usuarios y luego piden un rescate en dinero electrónico, en bitcoins, para poder ‘liberar’ y recuperar esos datos.

Cecam considera que hay muchas empresas que no son conscientes de su vulnerabilidad informática y el daño y perjuicio que este tipo de ataques puede tener para una empresa. De hecho, creen que la mayoría de empresas ha sido atacada y no lo conoce.

En solo cinco años los ataques informáticos se han incrementado de manera exponencial. Hay más ciberdelincuentes porque hay más equipos y más economía digital.

Se ha pasado de 18.000 ataques en 2013 a 123.000 en 2017, último año del que se tienen datos. Hay que estar preparados.

Expertos en informática, CECAM y empresas afectadas lo tienen claro, hay que invertir en ciberseguridad.

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad