Cien años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo en Guadalajara

User Admin
Seguir al autor

En un día como hoy, de hace 100 años, nació en la ciudad de Guadalajara, Antonio Buero Vallejo. El más insigne dramaturgo de las letras castellanas del siglo XX es recordado estos días en la capital alcarreña, con un buen número de actividades para celebrar este centenario.

Fue en una casa de la calle Miguel Fluiters, antes calle Mayor Baja. Hijo María del Carmen Cruz Vallejo, natural de Taracena, y de Francisco Buero, comandante del ejército, fue su padre quién forjó de niño la personalidad del artista y quien modela su figura, según el comisario de la exposición, Pedro José Padrillo . Con 17 años comenzó Estudios de Bellas Artes en Madrid. Tras la guerra sufrió prisión, fue condenado a muerte y soportó diversos penales del país. Suyo es el famoso retrato de Miguel Hernández.

En marzo de 1946 saldrá en libertad condicional. De esos años, son la mayoría de sus cuadros, que compagina con la escritura. Guadalajara se rinde a su dramaturgo y reúne en el Teatro que lleva su nombre la mayor colección de pinturas al óleo ejecutadas por Antonio Buero Vallejo. Un hombre de letras, de las mejores letras, que estos días es recordado en Guadalajara por otra de sus pasiones: la pintura.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder