Ciudad Real, lugar neurálgico para el lince ibérico

El lince ibérico tiene como lugar neurálgico a la provincia de Ciudad Real

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La provincia de Ciudad Real se ha convertido desde 2014 en un lugar neurálgico  en la conservación del lince ibérico (Lynx pardina), una especie en peligro de extinción, que en los últimos años ha dado pasos firmes para asegurar el futuro sus poblaciones.

En esta provincia manchega que se extiende al norte de Sierra Morena se ha convertido en cobijo del 10 % de la población mundial de esta especie.

Según Ignacio Mosqueda Muguruza, técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ciudad Real tiene ya un papel fundamental en la recuperación de la especie.

El lince históricamente estuvo presente en esta provincia hasta la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, las enfermedades del conejo y la persecución que sufrió el lince lo llevaron prácticamente a la extinción.

En 2014 se iniciaron la sueltas de lince ibérico en Castilla-La Mancha con el proyecto Life+Iberlince. Para Mosqueda, el 2 de julio de 2014 fue un "día histórico", ya que se liberó por primera vez en Sierra Morena Oriental a Kiowa, ejemplar que "se ha convertido en un referente" porque ha sido capaz de sacar adelante camadas en 2016 y 2017, en los que crió tres cachorros, algo que no ha ocurrido en 2018, aunque mantiene el mismo territorio", ha explicado.

Desde 2014 a 2018 se han soltado en Ciudad Real 36 ejemplares de lince ibérico, todos nacidos en cautividad en centros de cría .

De todos los ejemplares soltados, 15 murieron, víctimas de atropellos, aunque también ha habido casos de muerte accidental por disparo, enfermedades y hasta por peleas con otros machos territoriales.

Independientemente de esta población proveniente de ejemplares liberados nacidos en cautividad, en Sierra Morena Occidental se empezó a constatar la presencia regular y estable de la especie en 2015.

Se trató de una camada de 4 cachorros completamente salvaje, paridos por una hembra que a día de hoy continúa en el mismo territorio y ha seguido siendo madre de pequeños linces sacando adelante en 2018 cinco cachorros.

Desde 2014 hasta la actualidad, se ha producido la cría regular de cachorros ya nacidos en el campo. En la actualidad hay una población confirmada en la provincia de Ciudad Real para 2018 de 14 hembras y 12 machos territoriales, 21 cachorros, así como al menos 15 individuos juveniles sin asentar definitivamente, lo que supone un mínimo de 62 linces ibéricos viviendo actualmente en libertad en Ciudad Real.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder