Claves del juicio contra los 7 acusados de un robo en Yuncos que dejó tetrapléjico a un Guardia Civil

juicio yuncos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ya ha arrancado el juicio contra los 7 acusados de robar en un supermercado de Yuncos.  Un atraco en el quedó tetrapléjico el agente de la Guardia Civil, Román David Gómez, tras recibir un disparo en el cuello. Un disparo que, como decimos, le dejó en silla de ruedas. Está previsto que este juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, se alargue hasta el próximo viernes 26 de mayo. En total la fiscalía solicita para los 7 acusados 191 años y tres meses.

El atraco se produjo en octubre de 2013 en un supermercado de Yuncos, de donde se llevaron 2.442 euros. El fiscal, en su escrito de acusación, solicita penas de alrededor de 50 años para los tres acusados por estos hechos y de entre 4 y 10 años de cárcel para otras cuatro personas que también serán juzgadas por intentar cometer, junto a los primeros, otro robo pocos meses después. Peticiones a las que se suma la abogada de la acusación, Laura Sánchez.

Un juicio que ha comenzado con la interrogación de uno de los 7 acusados. Al inicio de la vista se les ha preguntado si admitían los delitos de los que se les acusa. De los 3 principales implicados tan sólo uno de ellos ha admitido haber cometido robo con intimidación y uso de armas, pero todos han negado el asesinato en grado de tentativa. El segundo de los testigos que ha declarado ante el juez ha reiterado su desvinculación de todos los cargos de los que se le acusa.

En su declaración, uno de los principales acusados ha reconocido haber planeado este atraco con otras dos personas que conoció en la cárcel y asegura que fue uno de ellos -actualmente no encausado- el que disparó contra el agente de la Guardia Civil. Desvincula, de este modo, a los otros seis acusados que se sientan en el banquillo. Juicio al que se ha referido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha pedido que "la justicia caiga" sobre los acusados.

Está previsto que este jueves sea cuándo declara el agente herido. Por su actuación en Yuncos, Román David Gómez, recibió la Medalla de Oro de Illescas; la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo; la medalla otorgada por la Junta al mérito en la iniciativa social, en la categoría de Acción Social, y fue nombrado 'Hijo Predilecto' de Villasequilla, entre otros reconocimientos.

Según el escrito de la Fiscalía, el primer robo ocurrió el 5 de octubre de 2013 sobre las 21:20 horas cuando los tres procesados llegaron al supermercado en un vehículo robado portando armas de fuego, tapados con caretas, con chalecos antibalas, gorros y guantes. Entraron en el establecimiento, exigieron el dinero a los cajeros, hicieron ponerse de rodillas en un rincón a un cliente que intentó irse y apuntaron con la pistola a todos los presentes.

Con las bolsas de dinero en la mano, llegaron a la puerta y se encontraron con el agente de la Guardia Civil, al que dispararon en varias ocasiones "alcanzándole en el cuello, de forma que cayó al suelo". Al salir, dispararon contra el vehículo oficial de la Guardia Civil, donde se encontraba otra agente, a la que no alcanzaron, y en total efectuaron "al menos ocho disparos sobre ambos agentes", señala el fiscal.

Como consecuencia de los hechos, el agente herido necesitó casi un año de hospitalización y, como secuelas, padece tetraplejia con un grado de discapacidad del 84 por ciento. La otra agente, por su parte, sufrió trastorno de estrés postraumático y el 21 de abril de 2016 el Ministerio de Defensa acordó su pase a la situación de retiro "por insuficiencia de condiciones psicofísicas que implica incapacidad permanente" para el ejercicio de sus funciones propias del Cuerpo de la Guardia Civil.

También resultó herida otra persona que se encontraba en el interior de su vehículo en el exterior del supermercado, por los cortes que sufrió en la piel después de que los tiros de los acusados rompieran la luna del coche. Como consecuencia de todos los hechos, el fiscal considera que los procesados cometieron diversos delitos, entre ellos, el de asesinato en grado de tentativa y el de robo con intimidación y empleo de armas de fuego.

Un juicio del que les mantendremos informados al minuto tanto en nuestra página web, como en redes sociales y boletines informativos de Radio Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder