Comienza la campaña de aceituna 2018-1019 en CLM, "una de las mejores"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se espera que la de 2018-2019 sea una campaña de aceituna muy buena, una de las mejor de los últimos años. Las condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo del fruto. Ademas, en el resto de Europa ha descendido la producción de aceituna, por lo que los precios acompañarán. En nuestra región, ya se ha empezado la recogida en muchas explotaciones.

La producción nacional podría superar esta campaña el millón y medio de toneladas. Será una de las mayores cosechas de los últimos años. "Mejor que el año pasado, seguro", apostilla Ángel Racionero, agricultor.

Los propietarios de algunas explotaciones agrícolas han iniciado la recogida, aunque habrá que esperar un par de semanas para que la campaña se generalice. "Hay molinos que están cogiendo, aunque en su mayoría abrirán este año un poco más tarde", asegura Racionero.

Después de recoger la arbequina, se empezará con la picual en unos diez días, para el 10 de diciembre, calcula Jesús Julián Casanova, de la Cooperativa de El Progreso.

Ha influido en ese retraso la floración del olivo- más tardía de lo normal- y las temperaturas del verano- algo más suaves-.

Parece que los precios del aceite de oliva se mantendrán estables, en parte debido a la importante bajada de producción que se espera en países como Italia, Grecia o Turquía

Y además "todos los países productores tienen menos, este año por lo que no se llegará a 3 millones. Y eso, hará que se salga a los mercados a defender mejor el producto", confirma Casanova.

Un aceite que además tendrá una excelente calidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder