Concentración en Cuenca capital contra la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado una concentración este sábado, a las 20:00 horas, en el centro de la capital conquense, para rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Proyección del corto “La Fuga” 

La plataforma anti ATC ha defendido la necesidad de seguir visibilizando la oposición a esta instalación entre las dos convocatorias electorales que vive el país y ha convocado a la ciudadanía conquense a concentrarse en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, donde a las 21:00 horas proyectará, en una pantalla comercial ubicada en dicho cruce, el corto ‘La fuga’, que alerta sobre los riesgos que conlleva una instalación como el ATC.
La portavoz de la Plataforma, María Andrés, considera necesario seguir mostrando la oposición a un proyecto que “ha ido perdiendo fuerza, que ya no lo compra casi nadie después de diez años sin ningún tipo de evolución”, aunque ha considerado que el riesgo de que se instale sigue estando presente.
Andrés ha entendido que la ciudadanía se ha ido dando cuenta en estos años de que “no es algo prioritario y que no va a suponer el desarrollo de la provincia, que es lo que se nos decía en los primeros años”.
Esta concentración coincide con las fechas en las que, en los últimos nueve años, la plataforma ha promovido la ‘Marcha a pié’ a Villar de Cañas, aunque Andrés ha especificado que “no es que la sustituya, no quiere decir que no vayamos a hacer la Marcha este año, pero con las fechas y convocatorias electorales que se han ido solapando, decidimos que era mejor hacer una concentración”.
Y ha dicho estar convencida de que “como siempre, la concentración tendrá una respuesta digna” por parte de la ciudadanía y ha valorado la importancia de proyectar el corto porque “es ver de otra manera, para la gente a la que no hemos llegado por métodos tradicionales, los peligros que entraña un accidente nuclear”.

El proyecto del ATC tras las elecciones

Tras la celebración de las elecciones generales, la plataforma ha entendido que los ciudadanos han penalizado con su voto a los defensores del almacén nuclear, y “ahora tenemos un momento de tranquilidad”, y ha confiado que el futuro Gobierno de España “dé carpetazo” definitivo al proyecto del ATC, ha admitido.
En este sentido, ha opinado que el nuevo plan de residuos radiactivos tiene que marcar el calendario de cierre de las centrales y, por tanto, “no contemplaría el ATC, que estaba totalmente ligado a la ampliación del ciclo de vida de las centrales”, ha concluido.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad