Condena unánime en C-LM por la muerte de una mujer y sus dos hijos en Campo de Criptana

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Condena unánime y unidad de acción en Castilla-La Mancha por las muertes de una madre y sus dos hijos en Campo de Criptana. Muertes a las que hay que sumar la del marido y padre de esta familia que fallecía tras precipitarse desde la vivienda familiar. Aunque aún continúan las investigaciones, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, asegura que este caso apunta a un presunto delito de violencia machista aún por confirmar. Lo ha dicho durante el minuto de silencio que se ha convocado en la delegación del Gobierno y a la que también ha asistido el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

El delegado del Gobierno ha destacado que, con este minuto de silencio "que estamos haciendo todas las administraciones juntas porque la lucha contra esta lacra es un trabajo conjunto de todos, condenamos unos hechos que no deben volver a repetirse". Y ha agregado que, "desde aquí, damos nuestro más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas y también al pueblo de Campo de Criptana por este tráfico suceso". Gregorio ha reiterado que, a la espera de los informes técnicos forenses, "todo apunta, supuestamente a un delito de violencia de género".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha abogado por alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia machista.

En este minuto de silencio también han estado presentes la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Minutos de silencio que también se han celebrado en Campo de Criptana, municipio que ha decretado luto por este caso. Antonio Lucas-Torres, alcalde de este municipio ha mostrado "la tristeza" de este pueblo por unos hechos que ha condenado enérgicamente.

Este jueves se ha inhumado el cuerpo del padre de esta familia en el cementerio de Campo de Criptana tras el funeral que ha tenido lugar en la iglesia Parroquial de esta localidad.

Donde más multitudinaria ha sido esta concentración ha sido en Pedro Muñoz, localidad natal de la mujer hallada muerta con sus dos hijos menores en el interior de la vivienda de Campo de Criptana. Allí se ha leído un manifestó de condena y apoyo a los familiares por estas muertes. Los cuerpos de la mujer y de sus dos hijos serán enterrados este jueves por la tarde en Pedro Muñoz.

Precisamente este jueves el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha celebrado la primera sesión del grupo de trabajo que estudiará medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se cumple así la promesa que el Gobierno realizó a las activistas de la asociación Ve-la-luz, que llevaron a cabo una huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol de Madrid en contra de la violencia machista. Su presidenta, Gloria Vázquez, que este 29 de marzo ha comparecido en el Congreso ante la subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha señalado que en esta primera toma de contacto se establecerán los tiempos y se estudiarán los 25 puntos que ellas proponen en su manifiesto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder