Constituidas las diputaciones de Cuenca y Guadalajara con un reto: la despoblación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este jueves se han constituido las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, dos provincias en las que el reto de la despoblación estará en la agenda de trabajo de ambas instituciones provinciales.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara

El diputado del PSOE y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha sido proclamado este jueves nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara por mayoría absoluta, tras haber recibido 13 votos de un total de veinticinco diputados tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con Ciudadanos esta semana.

Reorganizar los servicios jurídicos o crear un parque de bomberos en Sacedón son algunos de los retos que se ha marcado.

Aunque la votación ha sido secreta, Vega ha sido elegido con el apoyo de los doce diputados del PSOE, el apoyo del único diputado de Cs y la abstención de Unidas Podemos, mientras que el PP ha ofrecido sus diez votos al que será su portavoz a partir de ahora, Alfonso Esteban y Vox ha hecho lo propio con el suyo, Iván Sánchez.

En el Pleno de Constitución, celebrado en el Palacio Provincial con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio y el líder regional del PP, Paco Núñez, han jurado o prometido el cargo los veinticinco representantes provinciales.

José Luis Vega se ha convertido así en el presidente de la Corporación Provincial de Guadalajara sustituyendo al popular José Manuel Latre, tras ocho años de gobierno de esta formación, que en la última legislatura gobernó también con el apoyo en la investidura de Cs, formación que en este caso entra en el gobierno.

Ha apuntado que siempre tendrá la "mano tendida" a todos los grupos políticos "porque se necesita unidad entre gobierno y oposición y cuanto más unidos se está, mejor se sirve a la ciudadanía" y por ello, dedicará "todo su esfuerzo" a servir a la provincia con "humildad, honradez y eficacia".

Nuevo parque de bomberos para Sacedón

También ha anunciado que la Diputación va a colaborar de momento "sin el menor titubeo" en un plan de la Junta para renovar las redes de agua en baja en la provincia porque "ese debe ser el camino".

También ha anunciado que reorganizará los servicios jurídicos y técnicos de los que dependen las licencias urbanísticas con el fin de agilizar y corregir el problema que estas demoras causan en muchos pueblos, reforzará los centros comarcales y tratará de mejorar la eficacia de los Consorcios de Residuos y Bomberos; "el nuevo parque de Bomberos de Sacedón tiene que ser una realidad en este mandato", ha dicho.

Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca

El socialista Álvaro Martínez Chana ha sido investido nuevo presidente de la Diputación de Cuenca.. Yaunque tenía mayoría absoluta incorpora al diputado de Cuenca Nos UNE, José Ignacio Albentosa, tras el acuerdo alcanzado por los dos partidos.

Martínez Chana ha anunciado que entres las  medidas de primero va a poner en marcho su gobierno está el volver a firmar el convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para los planes de empleo y dialogar para la apertura de más parques del Servicio Provincial de Bomberos.

El acto de composición de la nueva Corporación provincial se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Diputación, en donde Martínez Chana ha recibido 14 votos a favor de su investidura, 13 de los diputados del PSOE y uno de la agrupación de Electores de 'Cuenca nos Une'.

Los 11 diputados del PP han votado a Clara Plaza, candidata 'popular' para presidir la Institución provincial. CNU no ha presentado candidato, dando su voto a los socialistas. Martínez Chana, que ha estado arropado en su toma de posesión por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el vicepresidente primero en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha querido desvelar durante su discurso cuáles serán las líneas de su gobierno que ya ha empezado este jueves.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder