Corpus Christi 2017: así ha vivido Toledo su día grande

636331341751426250w

Redacción CMM
Seguir al autor

La ciudad de Toledo ha acogido la procesión de la festividad del Corpus Christi, su fiesta de mayor esplendor declarada de Interés Turístico Internacional, que atrae a miles de visitantes en un año donde la provincia toledana estará en alerta amarilla por altas temperaturas.

Más de 3.000 abanicos para combatir el calor

Para hacer frente a las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Toledo repartirá antes de la procesión 3.500 abanicos en diferentes zonas del casco histórico, entre ellas, las plazas de Zocodover y el Ayuntamiento y los remontes mecánicos.

La jornada de exaltación eucarística ha comenzado con el disparo, a las ocho de la mañana, de las bombas reales. Después la misa pontifical, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

Tras la celebración de la misa, la Custodia de Arfe, realizada por el orfebre Enrique de Arfe con el primer oro llegado de América, que protagoniza el Corpus toledano y que simboliza a Cristo Sacramentado, ha realizado su recorrido tradicional por el casco histórico de la ciudad. Las calles están engalanadas para la ocasión con pendones, mantones, tapices, flores y reposteros e impregnadas por el aroma del tomillo y el romero esparcidos por las aceras. Unos 25.000 tallos de rosas color rojo carmesí tiñen las calles de Toledo, a lo que se suman 2.000 plantas y 4.000 metros de guirnalda de boj.

El día del Corpus Christi es fiesta en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la afluencia de visitantes será numerosa, aunque no tanto como cuando ha coincidido con la declaración de día festivo por la Comunidad de Madrid.

Page: el Corpus es seña de identidad de toledanos y castellanomanchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy que, con independencia de las creencias de cada persona, el Corpus es "una seña de identidad" de los toledanos y también de los castellanomanchegos. García-Page, que ha asistido a la misa y procesión del Corpus Christi de Toledo, ha dicho antes de entrar en la Catedral que lleva más de treinta años viviendo esta fiesta de manera especial. "Para mí es un honor, sinceramente, ha manifestado García-Page antes de entrar a la Catedral, acompañado de los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Cospedal felicita a los toledanos "en un día especial para toda España"

La ministra de Defensa, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, ha felicitado hoy a los toledanos por la celebración del Corpus Christi, que ha calificado como un día "muy especial" para Toledo y a su juicio "para toda España". Cospedal, que ha contemplado la procesión del Corpus Christi desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, situada en la Plaza de Zocodover, ha transmitido a todos los toledanos "muchas felicidades" en este día del Corpus Christi y ha confiado en que "sea un gran día, a pesar del calor".

La alcaldesa de Toledo, ausente por una dolencia cervical.

En la procesión ha desfilado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otras autoridades, mientras que la ministra de Defensa y expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, contemplará la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno, junto a los secretarios de Estado de Defensa, Agustín Conde; de Cultura, Fernando Benzo, y de Educación, Marcial Marín. Desde allí, también seguirán la procesión los embajadores de Chipre, Polonia, Honduras, Hungría y Grecia, y los representantes de las embajadas de Costa Rica y Ecuador. Los que no asistirán este año a la procesión serán la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como consecuencia de una dolencia cervical provocada por un accidente de tráfico, y el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder