• Viernes 23 de Junio de 2017

Cs apoyará en el Congreso la reforma de la Ley Electoral en C-LM

Encuentro entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

Noticia Detalle

Ciudadanos apoyará en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha. Lo ha anunciado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, tras la reunión institucional que ha mantenido con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

Rivera ha explicado que buscan “devolver el sentido común” con este reforma electoral porque la reforma realizado por María Dolores Cospedal, anterior presidenta del Ejecutivo regional, “fue un cambio sin sentido”,  ha dicho. Por esta razón, ha reiterado Rivera el apoyo que desde Ciudadanos se hará esta reforma “para devolver la ley electoral a los castellano-manchegos”.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que su partido quiere estar representado en las Cortes regionales. “Para que todos los votos de los castellano-manchegos valgan por igual y no haya cacicadas ni votos tirados a la basura”, ha recalcado Rivera, quien aspira a contar con representación parlamentaria de cara a las próximas elecciones regionales.

Con el apoyo de Ciudadanos, el Gobierno regional contaría con el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados para sacar adelante esta reforma estatutaria y la reforma de la Ley Electoral.

Por su parte, García-Page ha calificado de “trampa” la ley electoral que fue aprobada por el Ejecutivo de Cospedal. Se ha comprometido a sacar adelante esta reforma del Estatuto y a buscar el máximo consenso en las Cortes regionales y en el Congreso de los Diputados, también con el Partido Popular, porque “el objetivo de esta reforma supera al interés de cualquier partido”.

Sobre los plazos, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado  que su intención es, antes de que concluya el verano, presentar un primer borrador sobre de modificación estatutaria.

“Aunque lo primero es lo primero y habrá que cerrar el capítulo presupuestario”, ha añadido García-Page quien ha dicho que inmediatamente después de la aprobación de los presupuesto se abordaría el proceso de reforma.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha avisado a Partido Popular y Podemos de que “no tenemos todo el tiempo del mundo” tras el rechazo ay de que si tardan mucho en lograr una rectificación y “tarda mucho Podemos en cumplir con el pacto en su momento anunciado a presupuestos” o no se alcanza un consenso, “hay muchas cosas en juego”. “El tiempo no es irrelevante”, ha precisado García-Page.

El responsable autonómico ha precisado que sin presupuestos está “en juego desde la contratación de interinos hasta su propia remuneración, desde las obras de hospitales a la subida de sueldo de los funcionarios públicos”, por lo que cuando acabe la ronda de contactos con los colectivos de la región, “anunciaremos una iniciativa” que “pasa por restablecer la normalidad y que todo el mundo entre por el carril de la sensatez”.

Sobre la no aprobación de los presupuestos en Castilla-La Mancha, también se ha referido Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha expuesto que sentirse ‘sorprendido’ por la decisión de Podemos de frenar esta iniciativa legislativa cuándo ya había un compromiso de apoyarlo.

Casos corrupción

El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que su formación seguirá apoyando los Presupuestos Generales del Estado porque sería “injusto condicionar los derechos de los ciudadanos a la corrupción del partido que gobierna”, siempre que el imputado no sea el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o alguien sentado en un escaño, pese a admitir que le “avergüenza” que cada día “haya un imputado o un detenido”.

Rivera, quien ha precisado que “de momento” el pacto de investidura “se cumple en muchos aspectos”, cree que no se debe “poner la venda antes que la herida” y aunque ha reconocido que “no es una buena noticia” lo que aparece cada día “más vale que salga”.

Rivera también ha pedido responsabilidad a los ediles de su partido en Castilla-La Mancha implicados en posibles casos de transfuguismo porque “cuanalguien confía en alguien hay un compromiso de la lealtad”. Desde la dirección nacional del partido, asegura sólo puede optar a reclamar el Pacto Antitransfugismo para que estos concejales “no se aprovechen de los ciudadanos”.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies