C's expulsa del partido a los dos ediles de Talavera que se integraron en el equipo de Gobierno del PP

pleno talavera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha expulsado  finalmente a Jonathan Bermejo y Montaña Palacios, los dos ediles que entraron a formar parte del gobierno local de Talavera de la Reina. La formación naranja asegura que ha tomado esta decisión por actuar de forma contraria a los principios del partido.  El expediente de expulsión se inició después de que los dos ediles de Talavera entraran a formar parte del gobierno del partido popular, sin consultar a las direcciones nacional y regional del partido. Además, Ciudadanos va a pedir que se aplique el Pacto Antitransfuguismo.

Una decisión que ha valorado este miércoles la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Orlena de Miguel, en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Asegura que era "evidente" que iban a ser expulsados por contravenir las directrices del partido e incluso ha acusado al PP de "comprar concejales". Considera que esta forma de actuar es "otra forma de corrupción". "Parece que es más fácil comprar concejales que cumplir pactos", ha reiterado Orlena de Miguel.

La portavoz regional de Ciudadanos ha explicado que su partido prefiere no tener representación en el ámbito municipal a contar con gente "que no está a la altura". Insisten en que debe convocarse "cuánto antes" el Pacto Antitransfugismo para analizar estos casos y para que estipule algún tipo de acuerdo que permita que las actas de los cargos públicos sean de los partidos y no personales.

Desde el Partido Popular, la diputada regional Claudia Alonso considera que el caso de que los concejales de Ciudadanos se integraran en el equipo de Gobierno de Talavera era "un hecho excepcional" por la situación de crisis que está atravesando la ciudad. Alonso ha dicho "que no se nos puede acusar de transfuguismo" cuándo unos concejales se van de su partido pero sin entran a formar parte del PP. Acusa a Ciudadanos de admitir en su formación a "candidatos que han pasado por siete u ocho partidos diferentes" y que esa práctica no la consideren transfuguismo.

Declaraciones que han sido respondidas por el PSOE. El diputado Miguel Ángel González considera que éste "no es el mismo contexto" porque "lo que es transfuguismo es ocupar un cargo y no asumir la responsabilidad de la gente que te ha votado".

Considera que esa situación dista mucho de que una persona modifique su opción política sin ocupar ningún tipo de cargo de responsabilidad en cualquier administración.

Los ediles talaveranos responden que agotarán las vías judiciales existentes

Una expulsión a la que han respondido los dos ediles de Ciudadanos que el partido ha decidido expulsar. En un comunicado, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios han anunciado que alegarán esta decisión y que agotarán las vías judiciales existentes hasta llevar a buen término la situación. Bermejo y Palacios han afirmado no estar conformes con la expulsión por lo que han mostrado su intención de alegar "de la forma que consideremos oportuna" dentro del plazo de 7 días en el que tienen derecho a hacerlo.

Los ediles reiteran que desde el primer momento pensaron que la decisión de entrar en el equipo de Gobierno municipal era "la mejor", tanto para Talavera como para su partido. Una idea que, a pesar de la presión mediática y de que Ciudadanos les haya comunicado la expulsión del partido, siguen pensando que fue "la correcta y acertada". Por ello, ambos ediles se han mostrado "sorprendidos" con la decisión tomada por la formación naranja.

Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE y Ganemos, han pedido la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como la anulación del decreto del alcalde que les asigna delegaciones en el Gobierno municipal del PP.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder