¿Cuántos diputados y senadores se votan en Castilla-La Mancha en las Elecciones Generales 2019?

Columnas_y_fachada_del_Congreso_de_los_Diputados_de_España

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha tiene asignados 21 escaños al Congreso de los Diputados. De ellos diez son fijos por ley (dos por cada una de las provincias) y el resto, es decir, 11 por número de habitantes. ¿Y cuántos elige cada provincia hoy por hoy? Son seis por Toledo, cinco por Ciudad Real, cuatro por Albacete y tres por Guadalajara y Cuenca.

Con la otra papeleta se elegirán los senadores. Los castellanomanchegos serán cuatro por cada provincia, es decir, 20 senadores, más tres senadores más por la región.

Los senadores regionales vienen determinados de la siguiente manera: uno por comunidad, más uno por cada millón de habitantes. Al contar, Castilla-La Mancha, con algo más de dos millones por población la cifra sube hasta tres. La elección de estos senadores pertenece a las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, los ciudadanos sólo votarán de manera directa los cuatro por provincia.

Coste de votos por provincia

No todos los escaños necesitan el mismo número de votos, el actual reparto de escaños en la Cortes Generales favorece que unos partidos consigan con menos esfuerzo colocar mayor número de candidatos en función de la provincia por la que se presentan. Así, en las Elecciones Generales 2019

Resultados de 2016

Los resultados en los comicios anteriores dieron la victoria del Partido Popular.  Consiguió para el Congreso 12 diputados, el PSOE, 8 y UI-Podemos, 2.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder