Cuenca busca futuro en recursos naturales como el pino y la resina

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca busca su futuro en sus abundantes recursos naturales. Hoy, en Almodóvar del Pinar, se ha presentado una nueva empresa que quiere aprovechar la masa forestal de esta provincia para generar empleo.

Se llama Iberopinar. Apuesta por fomentar los recursos forestales de la zona y aprovechar la resina y el pino. De momento ya cuenta con 80 puestos de trabajo.

Cuenca es una provincia con tradición resinera y forestal. Tiene una mayor superficie de pinos de toda la región, con 271.000 hectáreas y 285 montes en el catálogo de utilidad pública.

Aprovechamiento sostenible que genere empleo

Muchos de esos montes son un ejemplo de aprovechamiento sostenible y también pueden ser un yacimiento de empleo.

En pueblos de El Campichuelo, como Sotos o en la serranía baja. El aprovechamiento forestal y de la resina han sido, hasta los años 70, el modo de vida para cientos de conquenses que alternaban su extracción con actividades agrarias o ganaderas.

El éxodo del mundo rural y la dureza del trabajo propiciaron el abandono de esta forma de explotación de los montes. Ahora se vuelve la mirada hacia ellos, hacia un trabajo estacional que fija población en el mundo rural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder