Cuenca cuenta con denuncias por violencia contra las mujeres ocurridos en el siglo XVI

Redacción CMM
Seguir al autor

Lamentablemente, la violencia machista no es un mal de nuestros días. En el siglo XVI los malos tratos estaban muy pero que muy presentes. Insultos, malos tratamientos, intentos de homicidio y asesinatos que estaban castigados duramente por la justicia del momento. El archivo provincial de Cuenca documenta numerosos casos de violencia contra las mujeres ocurridos en ese siglo en la provincia.

Es una denuncia de una mujer maltratada por su marido en el siglo XVI. Los malos tratos, muy presentes en aquella época, sorprendentemente son similares a los de hoy

La justicia del momento perseguía duramente a los que atentaban contra la mujer. Quizá por eso, llama también la atención, la cantidad de denuncias que se ponían. En casos de maltrato, insultos, vejaciones, y otros más extremos. Episodios que ahora llenan archivos del pasado y que, desgraciadamente, en el presente, siguen siendo noticia.

Está claro que la sociedad va poco a poco tomando conciencia en la lucha contra el machismo, aunque hay datos preocupantes, como los que apuntan a que todavía, uno de cada 4 jóvenes, ve normal determinadas conductas de violencia de género en la pareja. Por eso, en esta semana de concienciación, hoy nos preguntamos cómo ha evolucionado nuestra forma de ver el machismo: Las respuestas nos las dan 3 mujeres de 3 generaciones distintas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder