Cuenca estudia mejorar su accesibilidad al Casco Antiguo

foto cuenca hoz

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En Cuenca, el debate de los accesos al Casco Antiguo vuelve a tomar fuerza. Todo tras la apertura de una exposición que muestra los diferentes proyectos de remontes mecánicos que se han planteado en las últimas décadas y que también recopila algunas alternativas desarrolladas en distintos puntos de España y del mundo.

Como ejemplo a seguir, las escaleras mecánicas de Toledo. Juan José Pons es profesor universitario en Navarra. También uno de los mayores especialistas en movilidad urbana vertical de España. Ha destacado que de los 400 infraestructuras similares que hay España, si se tuviera que quedar con una docena, entre ellas estarían los remontes mecánicos de Toledo.

Toledo, Vitoria o, hasta incluso, Suiza o Chile son los ejemplos que pueden verse en esta exposición. Pero también las propuestas ya planteadas para Cuenca. Un material, que recoge esta exposición y  que invita a la reflexión y al debate público en busca, como apunta el presidente del Colegio de Arquitectos de Cuenca, Miguel Ángel Redondo, de una solución concreta. Ha explicado que habrá que hacer nuevas propuestas "fruto de este concurso de ideas" para poder mejorar estos accesos.

Una iniciativa con la que el Gobierno regional está dispuesto a comprometerse con Cuenca. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional, ha avanzado que se pondrán encima de la mesa "alternativas y soluciones desde el punto de vista técnico y económico para poder ejecutar este proyecto" que resolvería uno de los problemas estructurales de acceso al Casco Antiguo que tiene Cuenca.

Porque mejorar estos accesos es todo un reto de futuro para una ciudad con pasado y con un paisaje Patrimonio de la Humanidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder