De Puertollano a Nueva York, 5.975 kms. recorridos contra la obesidad infantil

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

5.975 kilómetros de Puertollano a Nueva York. Recorrer esta distancia es el reto que se han planteado alumnos de esta localidad ciudadrealeña para luchar contra la obesidad infantil. Según el último estudio sobre obesidad infantil, realizado por la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los niños españoles tiene sobrepeso, y de ellos entre el 17 y el 19% ya sufre de obesidad.

Datos que sitúan a España entre los países con mayor proporción de niños obesos de Europa.  En Puertollano se han propuesto combatir esos datos y se han marcado un reto esta mañana: caminar hasta Nueva York.

Y ¿cómo lo han conseguido? 1.195 alumnos han recorrido cada uno 5 kilómetros para sumar entre todos los 5.975 kilómetros que separan estas dos ciudades. Un reto que han conseguido en tan sólo una hora y media.

"Caminando por un reto"

La marcha coincide con el Día Mundial contra la Obesidad, pero a lo largo de todo el año, los profesores intentan combatir la obesidad infantil con distintos programas de desayunos saludables en la escuela. Puertollano se ha sumado así al programa "Caminando por un reto", al que le seguirán más caminatas en el futuro, para acabar llegando a la Luna.

Semáforo nutricional

El Ministerio de Sanidad trabaja ya para que los productos elaborados incorporen el conocido como etiquetado frontal. Mediante un código de colores, que va del verde al rojo, facilitará a los consumidores la información sobre la calidad nutricional de lo que están comprando.

El verde designará los productos más saludables, y el rojo los de menor calidad nutricional. Además el ministerio se plantea la limitación de la publicidad de los alimentos poco saludables, dirigida a menores de 15 años..

Precisamente los "Proyectos Escolares Saludables", puestos en marcha por la consejería de Educación para la prevención de la obesidad infantil, ha recibido uno de los premios Estrategia Naos.

Proyecto implantado en 181 centros escolares de la región y cuyos resultados se conocerán en el primer trimestre del próximo año. Será durante la presentación del Observatorio de la Actividad Física y Saludable

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder