Decenas de colectivos y organizaciones de CLM, en la manifestación de Madrid contra la despoblación

Unas 1000.000 personas, según la organización, se han manifestado en Madrid este domingo por 'La Revuelta de la España Vaciada'

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuenca es la tercera de España con menor densidad de población, con tan sólo 11,5 habitantes por kilómetro cuadrado ha perdido cerca de 20.000 pobladores en los últimos ocho años. Es una de las tres provincias reconocidas por la UE como "escasamente pobladas", para obtener fondos europeos que permitan combatir la despoblación. También en el norte de nuestra comunidad, Guadalajara es la provincia  que ha perdido en veinte años el 20 por ciento de su población. Por estas razones, hay decenas de colectivos, instituciones y organizaciones guadalajareñas y conquenses que se han desplazado este domingo a Madrid para participar en la movilización de la 'España Vaciada'', que cuenta además con el apoyo de ambas diputaciones y con presencia de representantes de partidos políticos de la región.

Cuenca, una de las tres zonas más despobladas de España

Al menos tres autobuses se han desplazado a Madrid desde la provincia de Cuenca. Colectivos como Pueblos Vivos, Cuenca Ahora o Serranía Celtibérica han fletado autobuses que desde Casasimarro, realizando paradas en Motilla del Palancar, Cuenca capital y Tarancón antes de llegar a Madrid.

Este sábado, ya había dos autobuses llenos, con más de 110 inscritos. El Grupo de Acción Local Ceder Alcarria Conquense ha puesto otro autobús desde Huete.

Tanto la Diputación de Cuenca como la Confederación de Empresarios anunciaron esta semana su respaldo a la 'Revuelta por la España Vaciada' a la que han acudido representantes de la organización.

La Sierra Norte de Guadalajara, en "imparable declive"

La Asociación Serranía de Guadalajara, a la que también se conoce como Sierra Norte de Guadalajara, se ha sumado a la convocatoria, que cuenta también con el apoyo de otras entidades y asociaciones de la provincia, como Adel Sierra Norte, la Otra Guadalajara, Adac, Fadeta o Molina-Alto Tajo.

La Asociación considera que la despoblación es uno de los problemas más importantes que aquejan a la Serranía, dado el "imparable declive" de las cifras de población que afectan a todos sus municipios.

Por eso, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado esta semana una moción para adherirse al 'Manifiesto de Sigüenza' con el fin de revertir el proceso de despoblamiento que sufre el 93 % de la provincia.

A este documento de los grupos de acción local de Guadalajara , que reivindican el apoyo al medio rural, que en esta provincia ha perdido en veinte años el 20 por ciento de su población, han tenido recientes adhesiones como las de la Federación de Comercio de Guadalajara, el PP, el PSOE, Ciudadanos, IU, el Colegio de Arquitectos de la provincia y, a nivel regional, la Fundación Siglo Futuro y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Afammer defiende el papel de mujeres rurales

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer)  de Ciudad Real apoyan la "Revuelta de la España Vaciada" y reclaman con su presencia en la marcha un mayor protagonismo de las mujeres rurales en los municipios. La ONG quiere evidenciar así su apoyo al medio rural como ya hizo en la manifestación "En defensa del medio rural y sus tradiciones" convocada por Alianza Rural en Madrid el 3 de marzo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder