Denuncian que una mujer víctima de violencia machista lleva meses sin poder ver a su hija

Urge despertar conciencias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Plataforma Feminista de Guadalajara denuncian la situación que vive una mujer víctima de violencia machista que hace tres meses que no puede ver a su hija, una bebé de algo menos de dos años, ya que su expareja se ha llevado a la niña incumpliendo el régimen de visitas acordado.

En rueda de prensa la Plataforma ha informado de la situación de Jeyme, una mujer que denunció malos tratos a su expareja pero retiró la denuncia por las coacciones y amenazas de que iban a quitarle a su hija, y acordó un régimen de visitas que, además, no implica el pago de ninguna pensión por lo que el acuerdo no se ratificó en el juzgado.

Arranca la rueda de prensa. Jeyme relata la #ViolenciaMachista que ha sufrido y como el padre de su hija usa el régimen de visitas para seguir ejerciendo violencia sobre ella. pic.twitter.com/tPAOmQxBnG

Además de la Plataforma, concejalas del Grupo Ahora Guadalajara han acompañado a Jeyme en esta denuncia pública. Según explica la afectada, hace un año, en noviembre de 2017, cesó la convivencia con su pareja y la guardia y custodia de la niña la ejerció la madre, pero el padre hizo un uso "desordenado" del régimen de visitas acordado y cuando el pasado 17 de septiembre la madre fue a recoger a la niña a la guardería no estaba allí ya que pocos minutos antes se la había llevado el padre.

Cuando la mujer intentó poner una denuncia en la Guardia Civil le indicaron que al no existir un convenio sobre el régimen de visitas no podían hacer nada, ha explicado esta madre en la rueda de prensa.

También acudió a la Policía Nacional, que identificó su situación como de violencia machista y tramitó una denuncia por violencia de género, aunque fue archivada en el juzgado, y presentó una demanda de medidas urgentísimas para poder ver su hija.

Vista para el 21 de enero

Según ha explicado, estas medidas urgentísimas interpuestas en el juzgado se han suspendido en dos ocasiones el pasado mes de noviembre y el nuevo señalamiento es para el 21 de enero de 2019.

La situación judicial actual es que está pendiente de que se resuelva la impugnación de la suspensión y el requerimiento de la adopción de unas medidas cautelares que la permitan estar con su hija, y mientras tanto lo que Jeyme ha pedido es que, al menos, la Guardia civil o servicios sociales comprueben el buen estado de su hija.

Según la Plataforma Feminista, el sistema actual no garantiza la protección de la menor, y ha exigido que deben ponerse los medios necesarios para que las fuerzas del orden puedan actuar y que el juzgado lo haga con la máxima celeridad protegiendo a los menores.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder