Desarticulada una organización de Toledo y Madrid que llevaba 15 años dedicada a la venta de coches robados

La banda llevaba 15 años dedicada a la venta ilegal de coches robados en el extranjero

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid ha logrado acabar con una banda especializada en robar coches, falsificar sus bastidores y su documentación y venderlos en el extranjero. Se trata de en una operación que pone fin a más de quince años de delitos en los que podrían haber robado mil coches.

Quince años y más de mil coches

Los investigadores sospechan que llevaban desde 2001 delinquiendo, aunque no fue hasta noviembre de 2018 cuando la Policía Municipal y la Guardia Civil comenzaron a trabajar de manera conjunta.

Los miembros de la banda son búlgaros, en su mayoría,  "muy expertos" en falsificación de documentos y en "maquillar" coches para poder venderlos como si no fuesen robados y para que si algún agente paraba el vehículo no sospechase.

El cabecilla de la organización, un búlgaro con antecedentes policiales, entre ellos un homicidio, encargaba a otro grupo la sustracción de vehículos de una marca concreta, lo que normalmente se hacía en las zonas norte o este de Madrid capital.

Tras "dejar enfriar" los coches hasta que comprobaban que sus dueños no los localizaban gracias al GPS, los llevaban hasta una nave situada entre la comunidad de Madrid y Toledo y los manipulaban, por ejemplo colocando una placa de metal con número de bastidor falso sobre la originaria.

Luego los trasladaban hasta países europeos o hasta el norte de Marruecos para venderlos sin levantar sospechas porque habían falsificado documentos de los supuestos dueños y del coche sobre papeles legales que habían robado previamente.

La operación se ha llevado en Madrid capital, Leganés y Toledo y se han registrado cinco domicilios, dos guardamuebles y la nave.

También se han inspeccionado tres establecimientos abiertos al público, como bares y talleres, relacionados con los arrestados.

Inhibidores de frecuencia y geolocalizadores

Para no ser localizados contaban con inhibidores de frecuencia por satélite, geolocalizadores de última generación, lectores y clonadores de tarjetas magnéticas, dispositivos de seguimiento GPS, lectores de OBD, y 311 tarjetas magnéticas en blanco, llaves de vehículos dobladas y sus espadines vírgenes.

Tenía también gran cantidad de documentación personal de los integrantes de la banda a nombre de terceras personas con diferentes identidades, cheques en blanco, pagarés, teléfonos móviles y una troqueladora para la confección de placas de matrículas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder