Desarticulada en Cuenca una red que simulaba matrimonios para introducir a ciudadanos asiáticos

Desarticulada en Cuenca una red que introducía a ciudadanos aisáticos

16651377884_5826810b6b_b

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desarticulado en Cuenca una organización criminal que captaba mujeres de la UE introducir ciudadanos asiáticos y regularizar su situación administrativa en España.

Según la Policía Nacional, el máximo responsable de la organización era un ciudadano indio que actuaba en Cuenca, que había captado a otro hombre de su misma nacionalidad en el municipio conquense de Motilla del Palancar, para el desarrollo de sus actividades delictivas.

La organización criminal captaba a mujeres de la Unión Europea que simulaban ser las supuestas cónyuges de ciudadanos de países asiáticos, para lo que les facilitaba un certificado falso como documento para acreditar el vínculo matrimonial.

Con este documento, las mujeres se desplazaban a España para hacer los trámites necesarios en las diferentes oficinas de extranjeros repartidas por toda España para obtener el correspondiente certificado de registro de la Unión Europea.

Una vez obtenido este certificado, los ciudadanos asiáticos hacían la solicitud de residencia temporal de familiar de registro de la Unión Europea y aportaban certificados de empadronamiento y certificados de matrimonio falsos.

El máximo responsable del grupo criminal se aprovechaba de la precaria situación económica de algunos empleados de un matadero próximo a Cuenca. Les ofrecía cantidades de dinero para que aceptaran empadronar a las parejas de ciudadanos extranjeros en su vivienda. El responsable cobraba entre 12.000 y 15.000 euros por realizar todos los trámites.

Además, el grupo delictivo utilizaría a las mujeres comunitarias para que crearan empresas ficticias con el propósito de contratar fraudulentamente a las parejas de los ciudadanos indios que solicitaban la tarjeta temporal de ciudadano de familiar de la UE, para justificar los medios de vida que exigen las autoridades administrativas para tener derecho a este tipo de permiso, ha apuntado la Policía Nacional.

Las investigaciones han determinado que una treintena de personas han sido empadronadas fraudulentamente tanto en Cuenca como en Motilla del Palancar por los integrantes de la organización, aunque ninguna de ellas residía en el domicilio donde eran empadronadas.

La organización actuaba en diferentes puntos de la geografía nacional, como Alicante, Barcelona y Almería, ha indicado la Policía Nacional, que ha añadido que la actividad delictiva se habría extendido a otros países del entorno, como Portugal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder