• Sábado 18 de Noviembre de 2017

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en almazaras y naves

Hay 9 detenidos en la provincia de Toledo por 71 hechos delictivos cometidos en 3 comunidades autónomas. El valor de lo robado podría superar el millón de euros.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en almazaras y naves de alimentación que actuaba en tres comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Hay 9 personas detenidas que residian en distintas localidades toledanas como son Domingo Pérez, El casar de Escalona y Cedillo del Condado. La operación, denominado Estaribel, ha esclarecido 71 hechos delictivos por varios robos en numerosas provincias como son: Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Ávila y Segovia.

De los 9 detenidos 4 ya están en prisión por presuntos robos con fuerza en empresas y locales de productos alimenticios, además de en distintas almazaras. Son los datos que ha ofrecido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha informado de esta importante operación en Toledo.

http://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/04/robo-delegado-e1491209641402.jpg

Una investigación que ha permitido recuperar 15 vehículos. El valor del material sustraído asciende a unos cien mil euros, aunque se calcula que el valor de todo lo robado supera el millón de euros. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo de la forma de proceder de esta banda criminal que robaban jamones y después los vendían por diez euros, ante lo cual ha considerado que los compradores de dichos productos “tenían que pensar que venía del mercado ilícito”.

Gregorio ha declarado que las investigaciones comenzaron en abril del pasado año a raíz de un robo en la localidad toledana de Alcolea del Tajo, en el que fueron sustraídos 7.703 litros de aceite y numerosas herramientas, todo ello valorado en más de 25.000 euros. Además, la Guardia Civil comprobó que durante ese mismo mes se habían cometido otros dos robos en empresas del sector agroalimentario en los que se había utilizado el mismo modus operandi.

El modus operandi de este grupo criminal consistía en que los ahora detenidos buscan lugares donde iban a cometer los robos, estudiaban las medidas de seguridad, comprobaban el funcionamiento de la alarma para neutralizarla y realizaban un agujero en las instalaciones por donde accedían al interior. Una vez dentro, abrían la puerta de acceso e introducían el vehículo robado, cargando todo tipo de productos a los que pudieran dar salida, en su mayoría alimenticios, y los transportaban a una nave ubicada en un polígono industrial de El Casar de Escalona, donde los almacenaban para venderlos posteriormente.

En los registros domiciliarios han sido intervenidos un vehículo, que figuraba como sustraído, un revolver marca Blow de fogueo de apariencia real, una catana, una emisora de radiofrecuencia, 12 teléfonos móviles, 2 tablets y diversas tarjetas, dos mazas de grandes dimensiones, varios electrodomésticos, gran cantidad de productos agroalimentarios y numerosas herramientas usadas para cometer los delitos.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies