Detectadas garrapatas con un virus africano

Ana Calero
Seguir al autor

Son las encargadas de transmitir la fiebre hemorrágica. Han sido localizadas en animales silvestres de zonas rurales de la región, sobre todo, en ciervos.

Si nos pican, hay que actuar con rapidez porque la garrapata tarda cerca de dos días en transmitir el virus.

Manuel Tordera, director general de Salud Pública de Castilla- La Mancha "esta garrapata tiene que desarrollar un sistema digestivo que tiene que hacer algo especial que tarda 48 horas, si la garrapata estuviera infectada". Por eso, la prevención es fundamental "si vamos mejor con manga larga, con pantalón largo, los calcetines por fuera de los pantalones, poner repelente de insectos en la ropa"

El virus Crimea-Congo no se había detectado en España hasta el año pasado. Un hombre contagiado en Ávila falleció después en Madrid de fiebre hemorrágica "enfermedades que están llegando nuevas, por movimientos migratorios, por el cambio climático, por una serie de causas que estamos teniendo que antes no teníamos, y tenemos q estar pendientes y vigilantes".

Desde entonces se hace un seguimiento de la garrapata en cuatro comunidades autónomas: Madrid y Castilla y León por su relación directa con el infectado, y en Extremadura y Castilla-La Mancha por su cercanía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder