Detenidos 14 integrantes de una red criminal dedicada al robo de naves que operaba en C-LM

suceso albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Operación de relevancia en Castilla-La Mancha contra una red criminal dedicada al robo de naves. La Guardia Civil de Albacete ha detenido a 14 personas, todas ellas integrantes de una red especializada en robar en naves industriales y comercios mayoristas en varias provincias españolas, entre ellas en Albacete, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Se les atribuyen 91 hechos delictivos.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, las investigaciones comenzaron tras dos robos producidos en un establecimiento de distribución de bebidas en la localidad de Ossa de Montiel, el pasado mes de agosto. Fruto de aquellas primeras averiguaciones, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, "consiguió pruebas de interés" que han permitido llegar e identificar a sus autores y esclarecer hasta 91 hechos delictivos, cometidos "sobre todo" en naves industriales, donde los presuntos autores actuaban siempre "del mismo modo y principalmente en la zona del Corredor de Henares".

El grupo, "perfectamente organizado", constaba de una estructura piramidal donde en la cúspide estaban los cabecillas, en el segundo escalón se situaban los "vigilantes", que decidían "dónde actuar" y vendían lo sustraído, y en el último nivel se encontraban los que "custodiaban" los efectos robados.  Fruto de esta operación, en la que se han realizado ocho registros domiciliarios y dos en naves industriales, se han detenido en las provincias de Madrid y Guadalajara a 14 integrantes de la organización, de los cuales diez han ingresado ya en prisión.

La Guardia Civil ha conseguido recuperar efectos sustraídos por valor de 96.000 euros, además, se han intervenido cinco vehículos, dos armas de fuego, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, dinero en metálico, dos mil metros de cable de cobre, herramientas y abundante documentación. Los robos se han producido en las provincias de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Granada, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zamora. Las diligencias están siendo instruidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarrobledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder