Día de las Personas con Discapacidad: "siguen las barreras y no sólo las arquitectónicas"

discapacidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Este año especialmente reivindicativo y bajo el lema "Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos".  Desde el Comité Español de representantes de este colectivo se denuncian los problemas de accesibilidad a los edificios públicos. En su manifiesto recuerdan que el 4 de diciembre finalizaba el plazo para que las administraciones adapten los espacios públicos.

La presidenta de CERMI en CLM, Cristina Gómez cree que ya no hay más margen y anuncia tomar acciones legales. Asegura que van a pasar de las demandas y solicitudes a las denuncias. Ademñas en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recuerda que las barreras a las que se enfrentan estas personas no sólo son arquitectónicas, un ejemplo de ello, es el acceso a la educación o al empleo.

El desempleo crece en este colectivo

El 43,3 por ciento de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha están en disposición de trabajar, una tasa que se sitúa por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país, el dato se queda en el 35,2 por ciento.

Ello supone que en 2016 en todo el país había 647.200 personas con discapacidad activas, de las que solo estaban ocupadas 462.000, por lo que la tasa de actividad de ese colectivo es 42,8 puntos, inferior a la de la población en general (que es 78).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado "El empleo de las personas con discapacidad. Año 2016", un informe que refleja un aumento de 1,3 puntos más que en 2015 de esa tasa de actividad o porcentaje de personas que trabajan o quieren hacerlo en relación con el total de la población en edad legal de trabajar.

El número de personas de entre 16 y 64 años -en edad de trabajar-, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida fue de 1.840.700, el 6,1 por ciento de la población española en edad laboral.

La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6 % en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior, 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

En cuanto a las ramas de actividad, los ocupados con discapacidad tenían mayor representación en actividades sanitarias y de servicios sociales, así como en actividades administrativas y servicios auxiliares y en industrias extractivas y manufacturera.

Compromiso en CLM con este colectivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha refrendado este domingo su compromiso y el del resto de su Ejecutivo con el mundo de la discapacidad recordando que, el próximo año, entrará en vigor la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en la Región, la norma "más avanzada, más moderna y más garantista" a favor de los derechos de tutela, "sobre todo para la gente que tiene algún tipo de discapacidad y para cuando le falten sus familiares".

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, García-Page ha querido mostrar su agradecimiento al CERMI y a todas las organizaciones y colectivos "que trabajan por la inclusión, por la integración de la discapacidad", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha deseado que todas las organizaciones de España, de otro tipo --culturales, económicas, sociales, políticas-- y, también en Castilla-La Mancha, "tuvieran el coraje que demuestran ellos día a día para superar todas las barreras y todas dificultades de la discapacidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder