Día Mundial del Agua: ¿Sabes cuánto gastas cada día?

Redacción CMM
Seguir al autor

Compararla con el oro puede parecer exagerado, pero en esta tierra, somos muy conscientes del valor que tiene el agua y lo que puede suponer su escasez. Por eso, en este Día Mundial del Agua, en el que se reflexiona sobre ella, nos hemos puesto a prueba: ¿Sabemos cuánta agua gastamos cada día? Con esa pregunta hemos salido a la calle y las respuestas han sido de lo más variadas.

136 litros por persona y día en España

España es uno de los cinco países de la Unión Europea con el consumo por habitante más alto: de media, 136 litros por persona y día, una cantidad que se dispara hasta los 163 litros en la Comunidad Valenciana, donde más gastan, frente a los 112 litros de Navarra o País Vasco, los que menos. En Castilla-La Mancha nos quedamos en la mitad con 128 litros por persona y día. Y la siguiente pregunta que hemos hecho es, ¿dónde los gastamos?

Más del 70% del gasto de agua en el baño

Pues la respuesta a dónde gastamos más agua es contundente: el cuarto de baño se lleva un 73 % y la cocina un 19%. Para que se hagan una idea simplemente tirar de la cadena  se puede llevar hasta 10 litro; y llenar la bañera, algo que ya deberíamos haber olvidado, puede llevarse hasta 250 litros frente a los 100 de una ducha generosa.

Eso por no hablar del agua que se desperdicia al dejarse el grifo abierto al afeitarse o lavarse los dientes.  Al poner la lavadora, dependiendo de su eficiencia, podemos gastar hasta 62 litros. Y, cuidado porque en gestos como lavar un alimento, se nos pueden ir hasta 10 litros. Parece que vamos tomando nota, así que la última pregunta que hemos hecho es qué hacemos para gastar menos agua.

El 16 % del agua potable se pierde en averías

Vamos poniendo de nuestra parte, pero aún queda mucho por hacer, porque sólo en averías en la red se pierde más del 16 % del agua potable. Y no hace falta una gran avería, una fuga continua de 10 gotas por minuto se convierte en 2.000 litros por agua. Lo peor es que, parece, que somos los particulares quienes debemos mejorar, porque el gasto de agua ha subido en los hogares, mientras que ha bajado en empresas o instituciones públicas. Y con la amenaza de que las reservas bajen por el cambio climático, la necesidad de cuidar el agua que tenemos, comienza a ser urgente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder