Día Mundial del Párkinson: una enfermedad que afecta a 7.000 castellano-manchegos

Redacción CMM
Seguir al autor

Unos 7.000 castellano-manchegos padecen Párkinson, un trastorno neurodegenerativo que cada vez afecta más a personas menores de 50 años. En el mundo hay siete millones de enfermos de párkinson, 160.000 de ellos viven en España. Una enfermedad de la que se detectan cada año 10.000 nuevos casos, aunque entre un 25 y un 28% no lo tiene diagnosticado. En el día mundial de esta enfermedad, vemos cómo es el día a día de los afectados por el Parkinson, una enfermedad que no sólo afecta a personas mayores, de hecho un 15% de los pacientes tiene menos de 45 años.

Son muchas las entidades que trabajan con afectados por esta dolencia como la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (Afepa) cuyo centro de tratamiento de rehabilitación atiende a 125 usuarios, según ha avanzado su presidenta, Lola Játiva.

Declaraciones de Játiva durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Párkinson, celebrado en Albacete, al que también han asistido, entre otros representantes públicos, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, tal y como han informado el Gobierno regional y el Consistorio albaceteño en sendos comunicados.

"Prevención, investigación y rehabilitación"

Prevención, investigación y rehabilitación son las palabras que más han repetido tanto Aurelia Sánchez como Manuel Serrano. "Hoy es un día para visibilizar y conocer mucho más la enfermedad del Párkinson", ha señalado Sánchez durante la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la Plaza del Altozano de Albacete.

La titular autonómica de Bienestar Social ha recordado que la enfermedad fue descrita en 1817 por el neurólogo británico James Parkinson y ha agregado que el lema de este año 'Conocerlo es combatirlo' revela la importancia de que las administraciones apoyen a las entidades que trabajan con personas afectas de párkinson y sus familias a fin de "mejorar su vida y las secuelas de esta enfermedad".

Por su parte, Manuel Serrano ha reiterado el "firme compromiso" del Consistorio con Afepa en aras de mejorar sus infraestructuras y de dar continuidad a las actividades que realizan a lo largo del año. "Hacen una labor clave y muy necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen párkinson", ha afirmado el regidor municipal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder