Día Mundial de la Fibromialgia: dos millones de personas viven con dolor crónico en España, la mayoría mujeres

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad silenciosa que afecta en España a más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres.  Mujeres como Pascuali, Ana y Mari Carmen, que han querido contarnos su historia.

Viven en Almansa y forman parte de la Asociación de Afectadas por Fibromialgia y Fatiga Crónica, una enfermedad que conocen muy bien.  La fibromialgia, como ellas dicen, te transforma y provoca cambios muy importantes en el día a día de la paciente y su familia.

Ana Zoroa lleva con dolores desde los veinte años, le mandaban de una consulta a otra, sin diagnosticarle lo que tenía. Hasta que en el año 1989pusieron nombre a su padecimiento: sufría fibromialgia.

"Dolor en tendones, ligamentos y luego surgen complicaciones que te hacen pasar por el quirófano".

Es el testimonio de Pascuali López que ha sido intervenido hasta en 33 ocasiones.

En la asociación hacen deporte, rehabilitación, talleres y otras actividades para mejorar su día a día y ayudar a todo aquel que sufra esta enfermedad.

En estos colectivos no sólo encuentran ayuda, apoyo; también reconocimiento.

"Para los que no creen, crean ", asegura Pascuali. La enfermedad lucha por hacer se más visible y se reconozca.  Su trabajo y su actitud son un ejemplo a seguir para otras personas afectadas de fibromialgia.

Publicada una guía que cuestiona la enfermedad

Afectados por patologías como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica han denunciado la publicación de una guía que cuestiona estas dolencias y propone tratamientos que "ponen en riesgo" la salud de estas personas, ya que les achaca un origen psicológico que los enfermos niegan.

Se trata de 150 entidades que agrupan a las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, que se han agrupado entorno a una coalición para reclamar la retirada de una guía publicada el pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El documento, titulado "Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos. 2ª Edición", será distribuido a todos los médicos de atención primaria con el objetivo de determinar las incapacidades laborales temporales.

Los afectados advierten de que la guía ha sido elaborada sin contar con los pacientes ni con los médicos especialistas y no incluye una actualización de la evidencia científica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder