Día Nacional del Trasplante: C-LM alcanza las 40 donaciones por millón de habitantes

Redacción CMM
Seguir al autor

España sigue siendo referente en cuanto a donación de órganos se refiere. También nuestra región puede presumir de su solidaridad. Y es que en 2016 Castilla -La Mancha alcanzó una cifra de récord, con 40 donaciones por millón de habitantes. Son datos que conocemos hoy, 27 de febrero,día nacional del trasplante.

Por primera vez, desde que existe la coordinación de trasplantes en Castilla la Mancha, se ha conseguido bajar las negativas familiares al 15%."Las teníamos hace 10 años muy elevadas, por encima del 30%, y gracias a esta formación en formación y difusión de las donaciones, hemos conseguido mayor solidaridad de la población", apunta María José Sánchez, Coordinadora de trasplantes de Castilla-La Mancha. Trasplantes que representan aproximadamente al 80% de los realizados. "Se extraen los distintos órganos y es la fuente principal ahora de donantes" afirma Gabriel de Arriba, Jefe de Nefrología HUG. " A lo mejor se pueden salvar, no 1 vida, sino 2 ó 3, dependiendo del caso" señala Pablo Rojo, Coordinador enfermería trasplantes HUG.

El otro 20% representa a los realizados de vivo a vivo. Los más habituales, los de riñón. Águeda le donó un riñón a su hermana Esther hace 9 años. "Mi vida no ha cambiado para nada, al contrario, ha cambiado para bien porque me siento mejor, como persona, y sobre todo por ver a mi hermana" dice Águeda Casarrubios, donante de riñón a su hermana Esther. " A mi me dio la vida y yo vuelvo a decir, lo que ya he dicho muchas veces, que yo le decía, que si te echas atrás lo entiendo" recuerda Águeda. Solidaridad elevada al máximo nivel " Es reciprocidad, si yo estoy enfermo un día y necesito un trasplante estaría dispuesto a recibirlo, pues tengo que estar dispuesto a darlo" dice María José, coordinadora de trasplantes de C-LM. Y este año por primera vez hemos conseguido superar las 40 donaciones por millón de habitante en Castilla la Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder