Dos detenidos por el secuestro de un hombre que liberaron en Casarrubios del Monte

CapturaCASRRUBIOS

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Dos hombres han sido detenidos y un tercero investigado en relación con el secuestro de un ciudadano en Lloret de Mar (Gerona) en junio de 2017, que estuvo doce días retenido, primero en Cervelló (Barcelona) y después en Casarrubios del Monte (Toledo), donde fue liberado por la Policía Nacional y los Mossos.

Uno de los arrestados participó en el traslado del secuestrado y fue el encargado de custodiarlo en el municipio toledano y el otro facilitó la casa donde fue retenido y se encargó de su custodia durante los cinco días que estuvo en Cataluña.

El investigado, por su parte, habría dado apoyo logístico al grupo de secuestradores pagando con su tarjeta los gastos de los desplazamientos.

NOTICIA | @policia y @mossos liberan a un hombre tras 11 días secuestrado en #Casarrubios. Así fue el dispositivo ? https://t.co/kKUSjUXx6Q pic.twitter.com/2SfzXNKBA2

El secuestro acabó en Casarrubios del Monte

Los hechos se remontan a junio de 2017 cuando agentes de la Sección de Secuestros de la Policía Nacional y de la Unidad Central de Secuestros de la DIC liberaron en Casarrubios del Monte a un hombre que había sido secuestrado en Lloret y detuvieron a cinco de sus secuestradores, que ingresaron en prisión.

Fruto de aquellas detenciones los investigadores consiguieron más información que les permitió iniciar una segunda fase de investigación, y de esta forma identificaron a la persona que había facilitado a los secuestradores la estancia en Cataluña, un hombre que cedió al grupo una casa en Cervelló.

Asimismo, los agentes identificaron a la persona que hizo de nexo entre los grupos de Madrid y Cataluña, un hombre de nacionalidad colombiana con domicilio en Arroyomolinos (Madrid) y con antecedentes por robo y asaltos, además que en 2012 ya fue detenido por participar en una detención ilegal.

Con esta información los agentes pudieron detener a los dos hombres, en Arroyomolinos y en Cervelló, y citó como investigado a un tercero, localizado en Madrid, han señalado en el comunicado conjunto la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

En junio de 2017 una mujer denunció en la comisaría de Lloret de Mar que había recibido una llamada diciendo que su marido había sido secuestrado y pidiendo 1,5 millones de euros como rescate.

Los investigadores concluyeron que el secuestro lo había llevado a cabo un grupo criminal experimentado, formado, principalmente, por miembros del este de Europa, y también supieron que habían cambiado al rehén de ubicación.

El 21 de junio de 2017 los investigadores habían identificado a parte de la banda y el día 22 los secuestradores dieron un ultimátum a la familia y marcaron que el intercambio debía hacerse esa misma tarde en el aparcamiento de un hotel de la autovía A-42 que une Madrid y Toledo.

Ese mismo día los policías establecieron un dispositivo para liberar al rehén de la forma más segura y detener a los secuestradores, de modo que acompañaron al hermano de la víctima desde Barcelona a Madrid, donde debía efectuar el pago.

La investigación del secuestro en Toledo

De forma paralela, el mismo 22 de junio de 2017 por la mañana los investigadores localizaron el vehículo de uno de los sospechosos en Casarrubios del Monte y hacia las tres de la tarde -una hora antes de la cita para hacer el intercambio- observaron cómo intentaban introducir en la parte posterior de una furgoneta a la víctima, sentada en una silla de ruedas, aunque sospechando que eran vigilados por la policía se introdujeron de nuevo en la vivienda.

Fue en ese momento cuando los responsables del operativo policial decidieron intervenir y detener a los secuestradores para evitar represalias al rehén, que fue rescatado sano y trasladado al Hospital de Móstoles parcialmente inconsciente por las drogas que el grupo le había suministrado.

Los agentes detuvieron en ese momento a todos los miembros del grupo salvo a uno que escapó por el tejado de un edificio anejo. Al día siguiente realizaron tres registros en domicilios de los secuestradores, en Paracuellos del Jarama, Illescas y Madrid, y en uno de ellos detuvieron al miembro de la banda que había huido.

En cuanto a la víctima, explicó a los agentes que había sido asaltado el 12 de junio, cuando volvía en coche a su casa de Lloret de Mar, por varios individuos vestidos con chalecos de policía, que le golpearon, le drogaron y le introdujeron en el maletero de un coche a punta de pistola.

El líder de la banda es de nacionalidad rumana, cursaba estudios de Medicina en Madrid y era quien suministraba medicamentos hipnóticos a la víctima. Además, se había publicitado como actor y modelo, según la Policía y los Mossos.

CMM | EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder