Ecologistas y vecinos se manifiestan en Guadalajara contra las obras del Ayuntamiento en el río Henares

Grupos ecologistas y vecinos han participado en una marcha reivindicativa, convocada por Ecologistas en Acción y el grupo WWF, por la margen del río Henares (Guadalajara) a su paso por la capital para denunciar el “destrozo medioambiental” que, a su juicio, realiza el Ayuntamiento con el proyecto de intervención y de ocio para el entorno.

Los participante han realizado un recorrido de varias horas que partía del puente de Julián Besteiro en la capital para concluir en el Puente Árabe, un paseo de aproximadamente kilómetro y medio en el que han querido incidir en la riqueza de este bosque de ribera y denunciar las actuaciones que está realizando el Consistorio de la capital.

Estas actuaciones comenzaron hace algunos meses y el Ayuntamiento les destina un millón y medio de euros de fondos europeos. Se trabaja en las márgenes del río Henares, en algo menos de un kilómetro y medio, para construir un gran paseo asfaltado con zonas recreativas.

Los organizadores han querido mostrar a los participantes, entre los que había algunos vecinos de los barrios aledaños, el proyecto previsto por el Ayuntamiento de Guadalajara, una obra en la que se está previsto colocar una quincena de áreas de ocio “pavimentadas” a las que se oponen desde esta organizaciones al igual que el grupo municipal de Ahora Guadalajara, presente en esta convocatoria.

Para los organizadores, estas obras van a suponer una “importante” transformación del paisaje contra la que quieren luchar porque no favorece el ecosistema.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto conjunto a cargo de la Asociación Río Henares, que ha lamentado la destrucción de riqueza patrimonial y la “insostenibilidad o breve durabilidad de la obra” que se quiere ejecutar.

De igual modo, han destacado que el mayor patrimonio natural que posee Guadalajara es el tramo del Henares a su paso por la ciudad, y lamentan que los gobernantes actuales se “vanaglorien de una costosa obra que destrozará el río para convertirlo en un parque más, igual que el que se puede encontrar a escasos doscientos metros y en cualquier otra ciudad”.

Los ecologistas han querido puntuar que la tendencia en Europa es a naturalizar los cauces de los ríos, no a urbanizarlos, como pretende el proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad