El aeropuerto de Ciudad Real reabrirá el 12 septiembre

aeropuerto ciudad real

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) ha fijado para el 12 de septiembre la fecha de reapertura del Aeropuerto de Ciudad Real. Según la información publicada por Enaire y consultada este jueves por Efe, así se recoge en el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias que publica el gestor de navegación (AIP).

Se deberá esperar el visto bueno de Aesa

La enmienda de información relativa a los cambios operacionales en instalaciones y servicios aéreos (Airac) determina que con efectividad de 12 de septiembre entran en vigor los datos sobre los sistemas de radio-ayuda, procedimientos de salida y entrada para el Aeropuerto de Ciudad Real. La publicación de estos datos no supone la autorización final de la apertura de aeródromo manchego, que deberá esperar el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que es finalmente la administración competente para autorizar la reapertura del aeropuerto.

En cualquier caso, la publicación por parte del Enaire de este manual de información, es el paso previo que se debe dar para conseguir la autorización definitiva por parte de Aesa, han señalado expertos aeronáuticos consultados por Efe. El AIP recoge detalles de las instalaciones, las características físicas de la pista, los sistemas de iluminación de aproximación, las instalaciones de comunicación o las restricciones operativas, entre otros datos.

La apertura al tráfico aéreo del Aeropuerto de Ciudad Real sería de siete horas al día y los fines de semana a demanda de los futuros usuarios, que podrán fuera de este horario solicitar con 72 horas de antelación la autorización de las infraestructura al gestor aeroportuario.La AIP determina la ruta de entrada y salida que deben utilizar las aeronaves cuando se trate de vuelos diurnos y nocturnos.

CRIA seguirá trabajando para que todo esté en "perfecto estado"

La empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA), ha señalado, en un comunicado, que esta publicación es un "hito" porque se culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

CRIA ha destacado el "ingente trabajo técnico, jurídico y administrativo que se ha realizado para llegar hasta aquí" y que continuará durante estas ocho semanas que son previas a la puesta en marcha, para que todo esté listo en la fecha señalada del 12 de septiembre. En paralelo al trabajo administrativo y jurídico, CRIA ha destacado que ha "desplegado una enorme actividad para poner en perfecto estado la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento del aeropuerto".

Finalmente, Francisco J. Luna, director ejecutivo de CRIA, ha avanzado además que la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) realizará los próximos 16, 17 y 18 de julio la visita de verificación de las instalaciones y procedimientos, "completándose un concienzudo trabajo que culminará con la inauguración y puesta en marcha del Aeropuerto".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder