El calor pone en aviso, de nuevo, a toda la región

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El calor pone a 30 provincias en aviso. De ellas 12 lo están en riesgo naranja por altas temperaturas, entre ellas Ciudad Real y Toledo, según  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Castilla-La Mancha está bajo el aviso naranja con las provincias de Ciudad Real y Toledo con temperaturas máximas de 40 grados, y en aviso amarillo están Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Estas temperaturas altas, no sólo puntuales, sino con varios días encadenando calor extremo, empiezan a ser habituales. Los meteorólogos hablan cada vez más a menudo de las olas de calor en los meses de verano. Una, o más, depende del año. Pero, ¿saben ustedes cuántas olas de calor llevamos sufridas desde hace 4 décadas? Sólo en 2017 llevamos dos períodos extremos de calor.

Qué es una ola de calor

Se conoce como una ola de calor aquello que hace que aumenten las temperaturas máximas medias de una zona, en particular durante varios días consecutivos. Llama la atención que en España, sin contabilizar el caso de Canarias, se acumulan 57 olas de calor desde 1975, hace 42 años. Pero no todos los veranos se han sufrido, ya que 10 períodos estivales apenas contaron con una ola de calor.

Los veranos más calurosos

El verano de 2003 se presentó con una ola de calor que duró 16 días, con una temperatura media de 37,2 grados, y afectando a 38 provincias españolas. Hubo que esperar hasta 2012 para ver una racha tan calurosa que afectara a 40 provincias con más de 39 grados de temperatura media. En esta ocasión sólo duró 4 días. Por último, en 2015 se registra el récord de duración con una ola de calor que se mantuvo 26 días en los 37,6 grados de media, afectando a 29 provincias del país.

El origen del estos episodios

Los expertos en cambio climático ven como responsable de estos episodios frecuentes de calor al calentamiento de la tierra.

El geográfo, climátolo y presentador del El Tiempo en Castilla- La Mancha Media, Jonathan Gómez, asegura que la temperatura media del planeta no para de subir y los datos confirman que  los datos de los últimois años son los más cálidos jamás registrados.

La consecuencia más importante, los refugiados climáticos e también las consecuencias en aquello que comemos y en su precio.

Un problema, el de la temperatura, agravado por la escasez de lluvias: en una comarca de Murcia ya llueve lo mismo que en Abu Dhabi.

Estudio en Castilla-La Mancha

Para ver las consecuencias de este calentamiento global en Castilla-La Mancha se está llevando a cabo un estudio. En la página web de medio ambiente de la junta podrán rellenar una encuesta con un fin claro: ver si los cambios ya se notan en nuestros pueblos y ciudades. Su opinión, cuenta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder