"El camino del fauno": la aventura de un albaceteño que se cruzó la península a la carrera y descalzo

profesor albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Correr descalzo supuso para Emilio Sáez el adiós definitivo a las lesiones crónicas de rodilla y este verano, este profesor universitario ha podido cumplir un sueño de superación y aventura al correr sin calzado los 940 kilómetros que separan Castellón de La Coruña.

Emilio Sáez Soro (Albacete, 1965) empezó su transición al "descalcismo" en 2011, al principio con sandalias pero luego ya descalzo; ya entonces le empezó a rondar la idea de hacer una travesía que ha llamado "El camino del fauno".

En una entrevista concedida a la agencia EFE ha explicado que ese trayecto fue "una aventura" que llevó a cabo en verano porque quería disfrutar sus vacaciones "de una forma más especial", lo que le llevó a estar 36 días "corriendo a través de toda España". Su experiencia además la ha contado en un blog: correvivir

A pesar de atravesar caminos pedregosos, pistas de montaña y carreteras de todo tipo, confiesa que su viaje le ha dejado la "sensación de que nuestro cuerpo y nuestros pies son mucho más fuertes de lo que imaginamos y que por nuestros propios medios podemos llegar a cualquier parte".

Entre los beneficios de correr descalzo apunta la liberación de lesiones a las que somete correr con zapatillas amortiguadas, "que repercute en una posición más forzada que castiga articulaciones y musculatura", o el correr de una forma "mucho más divertida".  Desde su experiencia, defiende que proporciona un mayor fortalecimiento integral y mejoras en el rendimiento y así, con 52 años, hace "mejores tiempos que con 25".

Desde que empezó a correr descalzo ha combinado "fácilmente" su trabajo de profesor en la Universidad Jaume I de Castellón con su afición, ya que "es la actividad deportiva más fácil de practicar, pues puedes salir a cualquier hora y en cualquier lugar", además de no necesitar mucho tiempo para hacerlo, lo que para el corredor es "una gran suerte".

A esta faceta deportiva, añade la divulgadora porque contar lo que aprende en la vida. Por eso ha plasmado su experiencia como descalcista en tres libros.  "100 consejos para correr descalzo" (2017) es la última de sus obras, con la que responde a "la falta de un conocimiento riguroso sobre esta forma de correr" y cuenta "la aventura que supone iniciarse a correr descalzo y llegar a hacer cosas impensables".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder