El colegio público de Garciotum seguirá abierto el próximo curso

familia

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El colegio público de la localidad toledana de Garciotum, Santa María Magdalena, no cerrará finalmente sus puertas. Ya son tres las familias que se han desplazado hasta Gariotum, lo que ha permitido que haya nueve alumnos matriculados en el colegio para el curso 2018-2019.

El alcalde del municipio, David Palomares,  inició una propuesta el pasado mes de abril para evitar que el colegio cerrara sus puertas ante la falta de alumnos. La iniciativa consistía en convocar ayudas para financiar el alquiler de viviendas en el pueblo. El objetivo era que familias con hijos en edad escolar impidieran el cierre del centro educativo.

Ayudas de hasta 200 euros

El consistorio aprobó una partida de 5.000 euros para financiar esta iniciativa, que contempla ayudas de hasta 200 euros para pagar a las familias interesadas el alquiler de una vivienda en el pueblo.

Además, las ayudas se abonarán en su totalidad con fondos procedentes del Ayuntamiento, que este año cuenta con un presupuesto anual de 245.000 euros, según afirmaba el alcalde.

El centro educativo de Garciotum ya permaneció cerrado entre 2013 y 2015 por decisión del Gobierno regional presidido entonces por María Dolores de Cospedal, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró nula la clausura.

El caso de Susana y José Luis

Una de estas familias es la de Susana y José Luis, que llegan desde Tarragona dispuestos a comenzar una nueva etapa en la localidad de Garciotum. Junto a sus cinco hijos, inician una nueva aventura de más de 600 kilómetros.

Reciben ayudas para el alquiler a cambio de matricular a sus hijos en el colegio del pueblo para que siga abierto. Serán 9 alumnos, ya matriculados, los que sigan dando vida a la escuela.

Ellos lo tienen claro: cambiando el agobio de la gran ciudad por la tranquilidad de un pueblo han salido ganando.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder