El director de Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha, uno de los fallecidos en Suiza

Roman Bascuñana Twitetr 400x400

Roman Bascuñana Twitetr 400x400

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha (ECMAM), vinculado a Talavera de la Reina, Román Bascuñana, es uno de los tres fallecidos en una avalancha de nieve ocurrida el sábado en el cantón suizo de Valais, tal y como ha confirmado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

En un comunicado, el presidente autonómico ha trasladado sus condolencias a los familiares, allegados y amigos de Bascuñana, que también era miembro de la Junta Directiva de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Sorprendidos por un alud

Bascuñana formaba parte del grupo de cinco españoles que este pasado fin de semana fue sorprendido por un alud entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp mientras realizaba una travesía en piel de foca.

Román Bascuñana estudió Geología en la Universidad Complutense de Madrid, era técnico deportivo superior de alta montaña y desde el año 2000 trabajaba como guía de montaña e instructor de escalada y esquí.

Su afición por la montaña le había llevado a formar parte de más de 30 expediciones en el Himalaya indio, Perú, Bolivia, Argentina o Nepal.

Año "muy peligroso"

En CMM Radio hemos hablado con Carlos Ortega, presidente de la Federación de Alta Montaña de Castilla-La Mancha. Nos ha explicado que este es un año en el que "las avalanchas y los aludes se están llevando a mucha gente porque ha sido un año muy peligroso".

Señala que "han venido las nevadas tarde, han sido abundantes y con mucho viento. Eso hace que se formen capas muy inestables y cornisas". Con esta situación, cualquier alteración es peligrosa porque puede provocar aludes. Según Ortega, "el propio peso de la nieve o alguien esquiando o andando sobre ellas hace que se rompan esas cornisas".

Sobre Román Bascuñana, apunta que es un gran técnico, un guía con una titulación internacional y con una gran experiencia, además del director de la Escuela de Alta Montaña de la región. Pero "a veces la montaña tiene esta fatalidad". Bascuñana vivía en esa zona de los Alpes suizos durante esta época invernal porque la montaña "era su vida". Y concluye que desde muy joven se había dedicado a la montaña.

Este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la muerte de tres españoles, de los cinco que los equipos de rescate estaban buscando. Pero no ha sido hasta este lunes por la mañana cuando el presidente regional ha confirmado que uno de ellos era Román Bascuñana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder