El "envejecimiento activo": clave para luchar contra la epidemia del siglo XXI

Redacción CMM
Seguir al autor

El Día de la Solidaridad entre Generaciones es una fecha que ayuda a recordarnos que las personas de la tercera edad son algo más que niñeras para los nietos o nuestros cocineros favoritos, pues tienen un valor muy importante en nuestra sociedad.

La soledad de las personas mayores se ha convertido en la epidemia del siglo XXI. Según la OMS, se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas de más de 60 años y muchos de ellos viven solos. Debido al aumento de esperanza de vida, esta proporción seguirá aumentando durante los próximos años.

En Castilla-La Mancha hay más de 70.000 personas mayores de 65 años viviendo solas y, 7 de cada 10 son mujeres. Por ello, son varias las asociaciones que buscan evitar la soledad en la tercera edad a través del envejecimiento activo, es decir, que los abuelos tengan un papel activo en la sociedad. Para ello, algunos de los objetivos propuestos por la OMS son: sensibilizar sobre las contribuciones de las personas mayores a la sociedad, promover costumbres beneficiosas para la salud de por vida o abogar por políticas de envejecimiento activo a nivel local, nacional e internacional.

La vejez tiende a relacionarse con enfermedades, dependencia y falta de productividad pero actualmente las personas mayores son recursos potenciales para la sociedad que pueden realizar actividades remuneradas como voluntarias. Pero los abuelos también buscan cariño entre los más jóvenes y un abrazo puede ser la clave para luchar contra un problema estructural de nuestra sociedad: la soledad. Además, los adolescentes suelen ser bastante receptivos ante este problema y buscan cambiarlo.

Desde la Fundación Mayores se han estado buscando propuestas para darle la vuelta a esta situación y con algunas iniciativas, como organizar excursiones de colegios a centros de mayores para que los más pequeños disfruten de la compañía los abuelos de la región, así como escuchar sus experiencias mientras juegan a las cartas o dan un paseo por el parque.

Pero por parte de las personas mayores que se sientan solos, desde la Fundación Mayores, recomiendan que se alejen de ese aislamiento y que se muevan, pues como dice Julián Román, del Centro de Mayores de Benquerencia de Toledo: "mientras haya vida, hay que moverse".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder