El fragmento de un cometa ilumina fugazmente el cielo de Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un fragmento procedente de un cometa denominado Encke ha impactado contra la atmósfera esta madrugada. Lo ha hecho generando una gran bola de fuego sobre Castilla-La Mancha.

Un fenómeno que ha sido detectado en el Complejo Astronómico de la Hita de Toledo, que ha registrado su presencia a las 4:54 horas de esta madrugada.

Algunos testigos han visto una gran bola de fuego que surcaba el cielo; un brillo "bastante mayor que el de la Luna llena".

El impacto de la roca contra la atmósfera ha tenido lugar a unos 113 km de altura sobre el oeste de la provincia de Albacete y ha sido tan brusco que ha provocado que la roca se volviese incandescente.

La bola de fuego ha sobrevolado Albacete capital para finalizar a una altitud de unos 51 km sobre el este de la provincia.

Los fragmentos desprendidos son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra durante los meses de octubre y noviembre, produciendo a lo largo de ese periodo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas.

Dos fragmentos en menos de 24h

Es la segunda bola de fuego que se ve en la península en las últimas 24 horas. La primera se registró también por el Complejo Astronómico de la Hita, aunque el impacto se produjo en Almería.  Los fragmentos del cometa Encke que causaron las bolas de fuego de la madrugada del 3 y del 4 de noviembre tuvieron un tamaño muy superior (casi 1 metro de diámetro).

Los astrónomos no descartan que fenómenos similares puedan producirse a lo largo de las próximas noches.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder