El Gobierno de C-LM plantea derogar el Memorándum del trasvase y pide su apoyo al PP regional

derogacionmemorandumtrasvase

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Tras aprobar el Gobierno central un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de diciembre para abastecimiento humano y regadío, las reacciones no se han hecho esperar.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras manifestar la "indignación"del Ejecutivo regional por la autorización del trasvase, ha anunciado que convocará al presidente regional del PP, Paco Núñez, a una reunión para plantearle si "quieren formar parte de la solución" al problema del agua y del trasvase Tajo-Segura, pero ha advertido de que la premisa es derogar el Memorándum del Tajo.

García Élez ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita el "consenso de todos" en el pacto regional del agua en el que vienen trabajando, y ha añadido que espera que los dirigentes políticos "sean responsables".

También ha demandado la modificación de las reglas de explotación del trasvase para que no se autorice de forma automática una vez que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2, puesto que de acuerdo con las normas reguladoras actuales del trasvase Tajo-Segura, esta situación de nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Además, la consejera de Fomento, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica, que capitanea Teresa Ribera, de ser "cómplice" de que el río Tajo, en sus embalses de cabecera, éste en estado de "alerta y emergencia" a causa de los continuos trasvases al Levante. De ahí que, nuevamente, le haya pedido "valentía" para derogar el memorándum, que no funciona, y sobre todo "no respeta los intereses de Castilla-La Mancha".

El PP acusa a la Junta de no asumir responsabilidades

El grupo popular en las Cortes ha acusado al Gobierno regional de "echar balones fuera" y no asumir sus responsabilidades ante el nuevo trasvase.

La diputada del PP en las Cortes, Lola Merino, ha aseverado que en los cuatro años que su partido ha gobernado en Castilla-La Mancha, "ha hecho más por el agua" que en las tres décadas de gobiernos socialistas en la región y ha criticado que el actual Ejecutivo regional "solo se dedica a decir que habrá trasvases cero", pero que, de momento, el Gobierno central actual es "el más trasvasista".

Críticas a Núñez por el Plan Hidrológico de Casado

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, cree que el Gobierno de Emiliano García-Page se debe "plantar" frente a "la política trasvasista" del Gobierno de Pedro Sánchez, así como el PP de Castilla-La Mancha "lo debe hacer frente a su líder nacional Pablo Casado", quien "ha propuesto un Plan Hidrológico que pasa por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura". El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha criticado el "silencio" del presidente del PP autonómico ante esta afirmación de Casado.

REACCIONES | El presidente del PP en CLM, Paco Núñez, asegura que este Pacto Nacional por el Agua beneficiará a cuencas cedentes como la nuestra. pic.twitter.com/tFYOEKNhFs

Crespo ha lamentado que se autorice el máximo de litros trasvasables permitidos por ley y, según ha dicho, esto pone de manifiesto que "el PSOE actúa igual que lo hacía el PP, plegándose una vez más a los intereses del Levante y del PP de Murcia", puesto que "el agua que debe desarrollar nuestra tierra y sostener ecológicamente el Tajo se marcha a otros lugares para crear riqueza". Además, ha advertido de que "es momento de tomar decisiones, no de lanzar discursos vacíos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder