El Gobierno de C-LM prepara una ley que protege a las mascotas, entre otras cosas, de mutilaciones estéticas

dogs-602890_960_720 (1)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha da luz verde al anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, que pretende luchar contra el maltrato animal en la región. Esta iniciativa se va a publicar en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para que sea debatido por el resto de fuerzas políticas en las Cortes de la región.

Entre las medidas más destacadas, el Anteproyecto de Ley prohíbe la mutilación de mascotas con fines estéticos, y la tenencia y exhibición de animales salvajes en circos, como tigres, leones o elefantes. También impide la práctica del "tiro al pichón", en toda la Comunidad. El incumplimiento de estas normas acarreará multas que pueden llegar hasta los 60.000 euros, dependiendo de la gravedad del delito. Estas multas suponen un endurecimiento de las sanciones que había establecidas hasta ahora. Asimismo, esta Ley excluye a todo lo relacionado con la celebración de festejos taurinos y parques zoológicos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha añadido que es necesario modificar una Ley que no se tocaba desde 1991, para que "tengamos una ley moderna de la que podamos sentirnos orgullosos en el futuro". Además, agregó que Castilla-La Mancha va a situarse en la "vanguardia" de la lucha contra el maltrato animal, "independientemente de los vaivenes políticos".

La elaboración del texto, ha contado con la colaboración de la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder