El Gobierno de Sánchez investiga el gasto de 73 millones en ATC de Villar de Cañas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El gobierno investiga el gasto de 73 millones en el cementerio nuclear, en el ATC de Villar de Cañas. Según publica este miércoles "El Independiente", el Ministerio de Transición Ecológica quiere analizar "de manera rigurosa" el proceso de autorización del ATC en Villar de Cañas por parte del gobierno de Rajoy.

El Gobierno investigará los 73 millones de euros invertidos en los últimos seis años. Fuentes del sector advierten que la "mala calidad de los terrenos elegidos que podría incrementar su coste por encima de los 1.000 millones".

El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir máxima transparencia en este asunto. "Espero que la auditoría arroje luz para depurar responsabilidades", ha dicho Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la información publicada por "El Independista". Según el vicepresidente primero, "los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se han gastados esos 73 millones", porque es mucho dinero público que "daría para resolver muchos problemas" como por ejemplo -ha dicho- la construcción de una parte del nuevo hospital de Cuenca o la conexión con el Levante por autovía.

"Transparencia" sobre el ATC de Villar de Cañas

Además, ha recordado que el Gobierno regional lleva muchos años pidiendo "transparencia" en todo lo que se hace en referencia al cementerio nuclear, incluso desde la oposición en la anterior legislatura, porque siempre ha considerado que se trata de un procedimiento "bastante oscuro" donde no había la posibilidad de acceder a información.

En este sentido, ha incidido en que la decisión de la ubicación estuvo "alejada de criterios técnicos", y de hecho Villar de Cañas fue la cuarta opción, y que por tanto fue una decisión "estrictamente política adoptada por el Consejo de Ministros con un acuerdo" con la entonces presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El vicepresidente primero ha añadido que "73 millones de euros son muchos millones gastados en no se sabe qué, porque no hay un cementerio nuclear ni nada que se le pueda parecer", y ha avanzado que el Ejecutivo castellanomanchego "sospecha" que se han podido destinar a "informes que intentan corregir el error de la decisión" de ubicar el terreno en la provincia de Cuenca.

"En este asunto hay bastante más basura que la nuclear", ha concluido Martínez Guijarro

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder