El Gobierno paraliza el ATC de Villar de Cañas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, mediante un escrito enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que solicita esta suspensión.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  confirma a Noticias CMM que hace una semana recibió la carta en los términos que ha adelantado esta mañana el diario El País.

Desde las 10 se está celebrando un pleno del CSN, pero no hay confirmación de que el tema esté en el orden del día, informa Jose Julián de la Peña. La decisión podría tomarse hoy o no.

Buenos días, nos despertamos con una de las mejores noticias que podía recibir esta región, la paralización de la construcción del #ATC de Villar de Cañas. Desde el Gobierno de @garciapage siempre hemos defendido que el futuro de esta tierra no pasaba por un cementerio nuclear. pic.twitter.com/TPQqQxKdrJ

La paralización, en todo caso, no es definitiva. El Gobierno quiere esperar a tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Sentencias en contra

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado el Plan de Ordenación Municipal que permitía la instalación del ATC en su término. De esta forma, el Tribunal da la razón a la Consejería de Fomento que resolvió en contra de este planeamiento. Al Ayuntamiento le quedan dos opciones: recurrir ante el Tribunal Supremo o abordar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, no da su brazo a torcer: insiste en el que cementerio nuclear será una realidad en su pueblo pese a la sencencia que dice que no hay agua suficiente para su funcionamiento y que los terrenos no están suficientemente lejos del pueblo.

Para la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, por el contrario, la sentencia en contra el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas puede suponer el fin del proyecto de almacén para residuos nucleares.

Aprobado en 2015

El POM de Villar de Cañas fue aprobado el 19 de junio de 2015, con el Gobierno regional anterior en funciones y en el mismo se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

En este sentido, la sentencia especifica que la medición de los 2.000 metros se debe realizar desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder